viernes, diciembre 22, 2006

Eduardo Bours Castelo

Eduardo Bours Castelo nació en Ciudad Obregón el 17 de diciembre de 1956. Realizó estudios de Ingeniería Industrial y en Sistemas el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, en Monterrey, Nuevo León (ITESM).
Con orgullo y satisfacción, se puede decir que con el esfuerzo familiar aunado al entusiasmo y compromiso de sus trabajadores y directivos, han logrado desarrollar una de las empresas más exitosas en su ramo a nivel nacional.

En referencia a Bachoco, empresa dedicada a la producción y comercialización de productos de primera necesidad para la población: huevo, pollo y cerdo.

En esta empresa trabajó entre 1980 y 1992 en donde desempeñó diversos cargos.

La experiencia de trabajar en la empresa familiar, le resultó muy importante para conocer de cerca la problemática no sólo de la empresa y sus trabajadores, sino de todo el sector.

De esta manera, los integrantes del Consejo Nacional Agropecuario, máximo organismo en su tipo e integrado por organizaciones de productores y empresas de los sectores agrícola, pecuario, agroindustrial y de servicios al campo, le encomendaron la alta responsabilidad de presidirlo, cargo que desempeñó de 1992 a 1994.

En virtud, de que en esos años nuestro país se encontraba negociando el más ambicioso proyecto comercial de su historia con Estados Unidos y Canadá para suscribir un Tratado de Libre Comercio para América del Norte, fue nombrado negociador y representante del sector privado (COECE) en materia de agroindustria en dichas negociaciones.

Posteriormente, de noviembre de 1994 a diciembre de 1996 ocupó la presidencia del Consejo de Administración y Dirección General de la Compañía Fresh del Monte Produce NV, en donde se logró un exitoso proceso de reestructuración, saneamiento, licitación y venta de dicha empresa.

De igual manera, desde 1994 ha participado como consejero o como miembro del Consejo de Administración de una gran cantidad de empresas como: Bachoco, Pronatura, Hérdez, Grupo Azucarero Mexicano, Corporación Mexicana de Restaurantes, Comisión Mixta para la Promoción de Exportaciones (COMPEX), Fondo para la Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR), Unión Nacional de Avicultores, Unión Nacional de Producción de Cerdos, Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Nacional Financiera (NAFIN) y Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Con el propósito central de proteger la planta productiva y el empleo, se creó la Unidad Coordinadora para el Acuerdo Bancario Empresarial (UCABE) como un mecanismo temporal que permitiera conciliar intereses entre deudores y acreedores.

Tuvo la oportunidad de Coordinar este importante esfuerzo de diciembre de 1995 a abril de 1997 y se puede decir que, gracias esta instancia de negociación, se lograron salvar más de 150 mil empleos para las mexicanas y los mexicanos.

Posteriormente, se señala como una de las etapas de mayores satisfacciones fue sin duda el contar con el apoyo de los principales organismos empresariales del país, para ocupar la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de junio de 1997 al mismo mes de 1999, sin duda el más importante esfuerzo de concertación del empresariado mexicano.

Durante su paso por el CCE promovió diversos foros, por citar uno de ellos: “Es por México un Llamado por la Unidad”, en el que participó Cuauhtémoc Cárdenas, líderes sindicales y reconocidas personalidades internacionales como el Premio Nobel de Economía, Gary Becker; Felipe González, ex presidente de España, así como el líder chileno Ricardo Lago, actualmente Presidente de Chile.

De esta manera, promovió el intercambio de ideas con los distintos actores (poderes públicos, fuerzas políticas, organizaciones sociales, especialistas nacionales y extranjeros y medios de comunicación) e hizo varios llamados a la unidad nacional, como forma de impulsar los cambios estructurales que todavía están pendientes: la reforma fiscal, el federalismo, la desregulación, la reforma laboral, la educación de calidad, y por supuesto, la necesidad de garantizar la seguridad de las personas y su patrimonio, a través de la observancia del Estado de Derecho.

Asimismo, como presidente del CCE, tuvo a su cargo la Presidencia del Comité Técnico de la Red de Centros Técnicos Regionales para la Competitividad Empresarial (RED CETRO – CRECE). Desde ahí impulsó, como nunca antes, la unión de esfuerzos entre los sectores público y privado, extendiendo su operación a las 32 entidades del país, para apoyar con acciones concretas y eficaces el crecimiento y consolidación de la micro, pequeña y mediana empresa, a través de apoyo financiero y servicios técnicos. La relación costo-beneficio mostró que por cada peso invertido por los CRECE, se generaron más de 40 pesos de ventas marginales. Esto demuestra la efectividad de las acciones de apoyo.

Estas acciones beneficiaron en el período de referencia a cerca de 8,500 empresas con servicios de información empresarial y a más de 2,000 empresas con servicios de consultoría especializada. Al término de su gestión como Presidente del CCE (junio de 1999), fue invitado por el Licenciado Francisco Labastida Ochoa, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, para participar como Coordinador de Enlace con el Sector Privado y Financiamiento durante su campaña.

En marzo del año 2000 fue postulado por el PRI como candidato al Senado de la República en las elecciones federales del 2 de julio, donde resultó electo senador de Primera Minoría para la LVIII y LIX Legislaturas (2000-2006), gracias al voto de cerca de 350 mil sonorenses.

Como Senador de la República buscó solución a los compromisos contraídos durante la campaña, para defender los intereses de los sonorenses y promover el desarrollo de nuestro estado. El Senador Eduardo Bours participó actualmente en las comisiones de: Fomento Económico (Presidente); Comisión Especial de Senadores para la Atención del Caso de la Sociedad de Ahorro y Préstamo del Noroeste “El Arbolito”, (Presidente); Relaciones Exteriores para Europa y África (Secretario); Comercio y Fomento Industrial; y Comunicaciones y Transportes, con gran éxito en todas ellas.

Además de llevar a cabo la primera consulta ciudadana para un senador de la república, opina ahora Sonora para saber el mandato de sus representados en relación a las reformas fiscales del periodo 2001-2002.

Ha sido reconocido internacionalmente con la distinción “Líder Mundial del Mañana” otorgado por el Foro Económico Mundial con sede en Davos, Suiza.

También se cita su trayectoria en el libro “100 Nombres de la Transición en México” como uno de los 100 mexicanos que han participado activamente en la transición política que hoy vive México. Con la participación de más de 200 mil sonorenses, el Ingeniero Eduardo Bours, logró el triunfo en las elecciones internas del PRI con el 51 % de los votos emitidos, para convertirse en candidato del PRI a la Gubernatura por Sonora y contender el próximo 6 de julio del 2003 por dicho cargo.

Desde hace 22 años, esta casado con Lourdes Laborín, con quien comparte el proyecto personal más importante de su vida: Lourdes, Mario Alfredo, Lorena y Eduardo, sus cuatro hijos.

Actualmente Eduardo Bours Castelo es el Gobernador Constitucional del Estado de Sonora, acto de la toma de protesta ante el Congreso del Estado de Sonora el 13 de septiembre del 2003.

1 comentario:

Anónimo dijo...

es de los mejores gobernadores de Sonora !
me siento orgulloso de ser su paisano . esta convirtiendo a sonora 1
es un buen elemento para la presidencia de la republica
ya veran.