domingo, diciembre 17, 2006

Costas Karamanlis

Costas Karamanlis nació en Atenas el 14 de septiembre de 1956.
Es licenciado en Derecho y especialista en derecho internacional, formado en universidades griegas y estadounidenses.

Está casado desde 1998 con Natasha Pasaíti, pedagoga de niños minusválidos, y es padre de mellizos.

Entró en el Parlamento griego por el distrito de Salónica (norte de Grecia) en las elecciones de 1989 y, desde entonces ha sido reelegido.

Fue designado presidente del partido en marzo de 1998 y presentándose como un político sin demasiadas cualidades aparentes, aunque de indudable brillantez oratoria y simpatía, reforzadas por su dominio del inglés, alemán y francés y sus estudios de diplomacia y administración pública.

Posteriormente, fue miembro de la delegación griega en el Consejo de Europa, secretario de la presidencia del Parlamento y miembro del Comité Parlamentario en asuntos de defensa nacional y exteriores.

En Nueva Democracia ocupó el puesto de secretario para la planificación e información política, fue miembro del consejo político (1993-95) y miembro del comité central (1993-1997).

En abril de 1998 fue elegido vicepresidente de la Unión de Demócratas Europeos; en febrero del año siguiente fue designado vicepresidente del Partido Popular Europeo (PPE) y en abril de 2001 lidereó la iniciativa para la democracia en los Balcanes Occidentales.

Su tono moderado y conciliador recuerda a su fallecido padre Andreas Karamanlis (Primer Ministro en cuatro ocasiones) y a su abuelo, del mismo nombre (quien también fue Primer Ministro), de los cuales ha heredado su capacidad de análisis.

Es conocido como 'el joven', ya que es sobrino del mandatario conservador del mismo nombre que llevó a Grecia a la transición entre el régimen militar a la democracia en 1974.

Es uno de los mejores retóricos de la política griega, con un estilo sencillo y sin demagogia en el que mezcla tonos calmados y realismo.

Karamanlis apoya con entusiasmo la orientación europea de Grecia, país miembro de la Unión Europea (UE) desde 1981, sin descuidar sus relaciones con Estados Unidos, que bajo la cartera de Yorgos Papandreu (líder del Movimiento Socialista Panhelénico, que compitió con Costas Karamanlís por la dirigencia del país) obtuvo sus días de gloria.

En las elecciones del año 2000, perdió sólo por el uno por ciento de votos. El político conservador sostiene que su partido, que no había ganado una elección desde 1981, es el único que puede hacer frente a la corrupción y estancamiento del país.

Es el líder del principal partido de oposición en Grecia, Nueva Democracia (ND). Fue proclamado Primer Ministro de Grecia, después de la victoria de su partido en las elecciones celebradas el 7 de marzo de 2004.

Lo primero que hizo Karamanlis luego de jurar su cargo, fue firmar una decisión por la que se modificaron los nombres de los ministerios de Trabajo, Sanidad y Agricultura. También se restauraron los ministerios de Interior, Administración Pública y Descentralización.

No hay comentarios.: