jueves, diciembre 28, 2006

Ricardo La Volpe

Nombre: Ricardo Antonio La Volpe Quarchioni
Fecha de nacimiento: 6-febrero-1951
Lugar de nacimiento: Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad: Argentina
Cargo actual: DT Velez Sarfield

Ricardo Antonio La Volpe, nació en Buenos Aires, Argentina, el 2 de junio de 1952, debutó como portero en 1970 jugando para el Banfield, pasó al San Lorenzo de Almagro en 1975 y fue el tercer portero de la selección pampera que fue campeona del mundo en 1978.

En 1979, llegó a México para ocupar la portería de los Potros de Hierro del Atlante. Pasó a las filas del recién ascendido Oaxtepec en la temporada 1982-83 y en la siguiente campaña se hizo cargo de la dirección técnica. En 1984-85, la franquicia de Oaxtepec se convirtió en Ángeles de Puebla. Ricardo continúo al frente del equipo pero fue cesado después de 11 partidos del Torneo México 86.

En la campaña 1988-89, se hizo cargo del Atlante. Salió de la escuadra azulgrana para dirigir a las Chivas de Guadalajara en la 1989-90, pero sólo estuvo al frente durante 14 partidos. Regresó a los Potros de Hierro, que volvieron a la Primera División en la campaña 1991-92. En 1992-93, terminó con una sequía de 47 años sin títulos del Atlante al llevarlo a la conquista del campeonato de liga al vencer en la final al Monterrey. Se mantuvo con la escuadra azulgrana hasta la campaña 1995-96.

En el Invierno 96, estuvo al frente del América solamente cuatro partidos. Para el Invierno 97, los rojinegros del Atlas lo contrataron como director técnico, pero no pudo reflejar su buen futbol con un título, lo más cerca que estuvo fue al llegar a la final en el Verano 99 y perderla por la vía de los penales.

Al término del Torneo Verano 2001, llegó a dirigir al Toluca, en donde se mantuvo hasta mediados del Apertura 2002, el motivo del abandono fue su llamado a dirigir a la selección nacional mexicana.

Su primer cotejo al frente del Tri fue el 4 de febrero de 2003, perdió 0-1 ante Argentina en el Coliseo de Los Ángeles.

La primera victoria llegó en su tercer partido, luego de empatar sin tantos con Colombia, el 19 de marzo derotó 2-0 a Bolivia con goles de Pável Pardo y Jesús Olalde.

Conquistó el título en la Copa Oro 2003 derrotando en la final a Brasil con gol de Oro de Daniel Osorno, en ese torneo México no admitió goles.

Estuvo al frente en la Copa América 2004, primera en la que México avanzó como líder de grupo a la segunda fase, aunque quedó fuera en cuartos de final ante Brasil.

La Copa Confederaciones fue su carta de presentación a nivel mundial, gran actuación en la primera ronda derrotando 2-1 a Japón y 1-0 a Brasil, además de empatar 0-0 con Grecia, después fue eliminado en penales por Argentina y perdió el juego por el tercer lugar ante Alemania.

Su último torneo oficial antes de la Copa del Mundo fue la Copa Oro 2005, se jugó en Estados Unidos y México no tuvo buena actuación, empezó perdiendo 1-2 ante Sudáfrica y aunque se repuso goleando 4-0 a Guatemala y venciendo 1-0 a Jamaica, fue eliminado al caer 1-2 ante Colombia.<

Terminó segundo en el hexagonal para avanzar a Alemania 2006 con la misma cantidad de puntos que Estados Unidos pero debajo debido al criterio de enfrentamientos directos ya que México ganó 2-1 en casa pero perdió 0-2 de visitante.

EN ALEMANIA 2006

El argentino Ricardo La Volpe no cumplió, prometió que el Tri jugaría por primera vez en su historia el quinto partido de una Copa del Mundo fuera de casa ya que sólo una ocasión celebró tal cantidad de cotejos, en México 1986, y también en casa, México 70, fue eliminado en fase de cuartos de final pero en ese entonces eran menos los participantes y no existía la etapa de octavos de final.

La Volpe llevó por primera vez en la historia México a dos jugadores naturalizados al mismo Mundial y los dos estuvieron en el partido.

El inicio en el Mundial fue contra Irán, ahí llegó la primera victoria, última en la era del argentino, el marcador fue 3-1 con dos goles de Omar Bravo, quien fue el quinto mexicano en anotar dos goles en un partido de Mundial, el otro fue de Antonio Naelson.

El segundo compromiso fue contra Angola, ese fue el único empate en la Copa del Mundo, el partido acabó 0-0 con un mal funcionamiento, la igualada pasó a la historia por ser el partido número 50 que acabó sin goles en Mundiales, cuarta igualada sin tantos para el Tri en Copas del Mundo y fue el segundo rival africano que tuvo el Tri y otra vez no pudo ganar.

En el tercer cotejo, último de la primera fase, se luchaba por el liderato del grupo contra Portugal, ganar implicaba evitar a Argentina en octavos de final pero se perdió 1-2, sólo anotó Francisco Fonseca y Omar Bravo falló un penal para ser el tercer mexicano en fallar desde los 11 pasos en Mundiales y se perdió una racha de 10 cotejos seguidos sin caer en partidos de grupo, pero fue la sexta ocasión en que el Tri superó la fase grupal, quinta de manera consecutiva.

Contra Argentina, México se jugó el pase a cuartos de final, herido por las eliminaciones en octavos de final sufridas en 1994 ante Bulgaria en penales, Francia 1998 ante Alemania y Corea del Sur-Japón 2002 ante Estados Unidos, se jugó como nunca pero se perdió como siempre con todo y que empezó ganando al minuto 6 con gol de Rafael Márquez, pero el equipo sudamericana empató al minuto 10 con autogol de Jared Borgetti, aunque la FIFA lo dio oficialmente como tanto de Hernán Crespo, y en tiempo extra ganó con golazo de Maxi Rodríguez.

Fue la tercera vez que el Tri jugó tiempos extra en Mundiales, en 1986 ante Alemania y en 1994 contra Bulgaria no hubo ganador por lo que se llegó a los penales, aunque al final también perdió, pero con esta derrota, México se despidió con dos derrotas, no sufría más de una desde que perdió tres en 1978 y aunque por cuarta vez consecutiva quedó fuera en octavos de final, esta vez se hizo con apenas cuatro puntos por cinco sumandos tanto en 1994 como en 1998 y siete en 2002.

Terminando la participación del Tri en el Mundial se fue de la dirección técnica Ricardo Antonio La Volpe, quien tuvo un balance total de 71 partidos dirigidos con 38 ganados, 16 empatados y 17 perdidos, como en la Copa del Mundo anterior, el estratega que se fue del Tri comenzó a dirigir en el extranjero sólo que en aquella ocasión Javier Aguirre lo hizo para tener éxito en Osasuna y seguir dirigiendo en España, mientras que Ricardo La Volpe se fue a su natal Argentina para fracasar con Boca Juniors.

SU FRACASO EN BOCA

Tras su periodo con la Selección Mexicana, Ricardo La Volpe regresó a su natal Argentina para tomar las riendas de uno de los equipos más populares, no solo del futbol pampero; sino del mundo entero, el Boca Junior.

Desde su arribo fue cuestionado al interior de Boca y evaluado a lupa por la prensa argentina. Cuando tomó al equipo los ‘xeneizes’ marchaban en cima del torneo y bastaba un punto en las últimas cuatro fechas para que el club consiguiera el tricampeonato.

Tras el fracaso, La Volpe renunció Boca Juniors, después de sólo tres meses en el cargo. Actualmente Ricardo La Volpe aún no debuta con el Vélez Sarsfield de Argentina, donde ya fue confirmado como director técnico. Con este nuevo reto el timonel espera olvidar su cuestionado paso por Boca Juniors

No hay comentarios.: