viernes, diciembre 22, 2006

Daniel Cosío Villegas

Daniel Cosío Villegas, historiador, sociólogo, politólogo y empresario cultural, es uno de los intelectuales mexicanos más importantes de este siglo.
Fue un sobresaliente estudiante, realizando sus estudios de primaria y preparatoria en Toluca, México; continuó en la escuela Nacional Preparatoria de la ciudad de México y concluyó con la licenciatura en Derecho hacia el año de 1925.

Desde pequeño mostró un carácter alegre y optimista, siempre interesado en superarse y llegar a hacer algo importante en su vida, la importancia de Cosío Villegas radica en su amplia trayectoria académica.

Fue embajador de México en el Consejo Económico Social de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de 1957 a 1968 y luego presidente del mismo en 1959. Fundó y dirigió la revista "Foro Internacional" desde 1969 hasta 1973. Intervino en seminarios sobre política en universidades de Estados Unidos.

Fue director de la monumental obra Historia Moderna de México; colaborador en periódicos nacionales.

Recibió el Premio Nacional de Letras en 1971; autor entre otras obras de: "Extremos de América", "Porfirio Díaz en la revuelta de la Noria".

Realizó estudios de economía en las universidades de Hardvare, Wisconsin y Cornell.

Miembro del Consejo de Administración (1933-1936) y director del Departamento de Estudios Económicos(1941) del Banco de México. Catedrático de la Escuela Nacional de Economía; fundador de la revista "El trimestre económico" (1934); fundador y dirigente del Fondo de Cultura Económica; Delegado por México en diversos Congresos Internacionales.

No hay comentarios.: