viernes, diciembre 15, 2006

Atal Bihari Vajpayee

Nació el 25 de diciembre de 1924 en Gwalior, estado de Madhya Pradesh. Estudió en el Victoria College de Gwalior, hoy Laximbai. Desde chico comenzó a ganarse la vida como periodista y aunque posteriormente se graduó en Ciencias Políticas no abandonó la actividad periodística.
Se opuso a las proclamas del Mahatma Gandhi y al laicismo socializante del Partido del Congreso Nacional Indio (INC). En 1942 fue detenido y encarcelado al tomar parte de una protesta antibritánica organizada por el INC, el partido dominante antes y después de la independencia ganada en agosto de 1947.

Fue fundador del Bharatiya Jana Sangh, (BJS) una unión nacida a partir de la militancia de la Unión de Voluntarios de la Nación (RSS) y de oposición al INC. En 1957, Vajpayee fue diputado en la Asamblea del Pueblo, la cámara baja del Parlamento federal. En 1962 se presentó en la Asamblea de los Estados, en la cámara baja y ganó la representación hasta 1967.

Para 1968 ocupó la presidencia del BJS colocándose como uno de los líderes opositores al gobierno de Indira Gandhi. Vajpayee fue una de las personas arrestadas y encarceladas durante el estado de emergencia decretado por Gandhi en 1975.

En 1977, una vez que el INC perdió la mayoría absoluta en las elecciones generales, el BJS se alió a otras fuerzas para formar un gobierno de amplia coalición, en esas fechas, Vajpayee fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores.

Posteriormente, cuando el INC recobró fuerza y Gandhi retornó al poder, Vajpayee constituyó el Partido Popular Indio (BJP), del cual fue presidente. En el planteó un nacionalismo militante, del que muchos pensaban que ponía en tela de juicio las bases en las que se asentaba la democracia más grande del mundo. Además de contradecir los mensajes de tolerancia de Mahatma Gandhi.

En 1996 fue nombrado primer ministro y auque sólo permaneció 13 días en el puesto en 1999 ganó las elecciones en coalición de la Alianza Democrática Nacional constituyendo la mayoría del Parlamento.

El proyecto político de Vajpayee fue poner mayor esfuerzo en los sectores agrícolas, integrar a las comunidades rurales en el desarrollo nacional y en tecnología de punta, dándole la bienvenida a toda inversión extranjera. Rechazó la doctrina de moderación y entendimiento con países vecinos y con Estados Unidos.

Vajpayee editó los diarios Swadesh y Veer Arjun, el semanario Panchjanya y la revista mensual Rashtradharma. Está en posesión de los galardones indios Padma Vibhushan, Lokmanya Tilak Puruskar y Bharat Ratna Pt. Govind Ballabh Pant.

En 1993 la universidad de Kanpur le otorgó un doctorado honorífico en Filosofía.

No hay comentarios.: