viernes, diciembre 15, 2006

Carlos Agustín Ahumada Kurtz

Carlos Agustín Ahumada Kurtz nació en Córdaba, Argentina. Es un empresario que lo mismo tiene negocios en la rama de la construcción, el futbol y los medios de comunicación.
Es dueño del grupo Quart, de los equipos de futbol León y Santos Laguna y del periódico El Independiente.

A los 19 años formó su primera compañía. Luego incursionó en la minería y en el ramo de la construcción.

En 1994, Carlos Ahumada Kurtz fue consignado al Reclusorio Oriente del DF como presunto responsable de la comisión de delitos patrimoniales, en su modalidad de fraude genérico. El 3 de agosto de 1994 fue liberado bajo caución.

El despegue financiero del empresario ocurrió durante las administraciones de Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles.

En sólo tres años, del 2000 al 2003, las empresas de Carlos Ahumada obtuvieron contratos por más de mil 500 millones de pesos en las delegaciones Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Tláhuac e Iztapalapa.

En el 2001, la Contraloría del Distrito Federal detectó incumplimiento de contratos por más de 10 millones de pesos y la adjudicación directa de contratos por 13 millones de pesos al mismo grupo Quart en la delegación Álvaro Obregón.

El 29 de junio del 2003, la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal inició una investigación por anomalías en la licitación de tres contratos para obras públicas en la delegación Álvaro Obregón.

En el fraude de 31 millones de pesos contra la Delegación Gustavo A. Madero aparecen seis empresas ligadas con el consorcio Quart.

Carlos Ahumada quien fue relacionado sentimentalmente con la ex jefa de Gobierno Rosario Robles, se refugió en Cuba, tras la investigación que se realizaba en México.

Los viajes de Rosario Robles a La Habana, Cuba, fueron para la Procuraduría General de la República (PGR) una de las pistas que llevaron a la ubicación del empresario Carlos Ahumada, informó el titular de la Agencia Federal de Investigación, Genaro García Luna.

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez Bautista, informó que el Gobierno de México presentó una solicitud de "arraigo" contra el empresario, con lo cual comienza el proceso de extradición a territorio mexicano.

Cuba deportó al empresario mexicano de origen argentino tras comprobar que no tiene delitos pendientes en la isla.

Al llegar a territorio mexicano, el empresario pidió ser trasladado al Hospital Los Ángeles, por supuestos males cardiacos, pero fue entregado a funcionarios de la Policía General de Justicia del Distrito Federal, para después ingresar al Penal Preventivo Norte, donde actualmente se encuentra recluido.

No hay comentarios.: