viernes, diciembre 22, 2006

Elías Antonio Saca

Elías Antonio Saca nació en Usulután el 9 de marzo de 1965. Realizó sus estudios en el Instituto Cultural Miguel de Cervantes y en el Colegio Cristóbal Colón.
Hombre empresario, inició en la radio en 1979, justo cuando cursaba el octavo grado en el Cervantes ingresó a Radio Vanguardia; se inició como reportero deportivo y vendedor de publicidad.

Tony Saca recuerda que "cuando llegué a San Salvador y dejé mi querida ciudad de Usulután, más que dinero traía en los bolsillos un puñado de ilusiones, retos y muchas ganas de hacer camino. Por eso, cuando las puertas de Radio Vanguardia me fueron abiertas, supe que no podía fallar".

De radio Vanguardia ingresó al Circuito YSR, ahí se relacionó con el reconocido periodista en deportes Mauricio Saade Torres. Posteriormente estuvo en Cadena Sonora a lado de Ramón Rodríguez, con quien realizó el programa ‘Sólo deportes’.

Unos años más tarde pasó de la radio a la televisión, donde llegó a ser director de deportes por más de diez años, en el canal 4.

Fue narrador de cuatro copas del mundo, copas europeas, juegos olímpicos, copas CONCACAF y Francia 98.

A principios de los ochentas, ingresó a la Cadena Radial América, al mismo tiempo que cursaba estudios de periodismo en la Universidad de El Salvador, especializándose en la fuente deportiva.

En 1965 se casó con Ana Ligia Mixco Sol, con quien concibió tres hijos: Gerardo, José Alejandro y Christian.

En 1987 funda Radio América en alianza con el grupo SAMIX; y no es sino hasta 1993 cuando constituye Radio Astral. En 1991 gana el micrófono de Oro.

De 1997-2001 fue presidente de la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER).

Con el paso del tiempo y el éxito obtenido en el ámbito periodístico, Saca se convirtió en un prestigiosos empresario, ocupando altos cargos en organismos como: Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), Unión de Asociaciones de Radiodifusores de Centro América (UNARCA), Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), de la que fue dos veces presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada.

Así también, recibió premios como: Micrófono de ASDER (2001), AIR, en octubre de 2003, como un reconocimiento a su lucha a favor de la libertad de expresión; Radiodifusor distinguido, otorgado en 2003, por parte de la Unión de Asociaciones de Radiodifusores de C.A. Así también fue presidente del Comité Permanente de Libertad de expresión de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), de la FEDEPRICAP (Federación de Cúpulas Empresariales de Centro América y República Dominicana y Vicepresidente de la Asociación de Medios Publicitarios Salvadoreños (A.M.P.S).

Incursionado en la actividad periodística, empresarial y política, Tony Saca ingresó a el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), partido con el cual ganó las elecciones para la presidencia de El Salvador el 21 de marzo de 2004 con el 59.77% frente a un 33.08% del candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Schafik Handal.

El 1 de junio, en medio de protestas callejeras, el ex empresario, Tony Saca, tomó el cargo como presidente de El Salvador.

En su periodo de elecciones Saca dijo que trataría de impulsar la economía a través de las exportaciones y la inversión extranjera.

No hay comentarios.: