lunes, diciembre 25, 2006

Felipe Pérez Roque

Felipe Pérez Roque, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, es considerado uno de los cercanos colaboradores del Presidente Fidel Castro e incluso ha sido señalado como el posible sucesor e iniciador de la democracia cubana.
En mayo de 1999, a la edad de 34 años, Felipe tomó la cartera del Exterior.

A sus 39 años, Pérez Roque cuenta ya con el reconocimiento mundial y con la condecoración en la isla de la medalla José A. Echeverría que otorga el Consejo de Estado.

Político emanado de las denominadas ‘generaciones de la Revolución’, fue elegido Diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular desde 1986 y como miembro del Consejo de Estado en 1993.

Desde 1991 Pérez Roque ingresó al Equipo de Coordinación y Apoyo del Presidente Fidel Castro, a quien ha acompañado en los últimos siete años, como parte de todas las delegaciones gubernamentales y partidistas a importantes eventos internacionales, reuniones, Cumbres y visitas oficiales en diversos países, año en el que ingresó al Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Ha tomado parte en todos los encuentros e intercambios sostenidos por el Comandante Castro con delegaciones o personalidades destacadas del mundo que visitan La Habana.

Del mismo modo, participa en toda reunión política y gubernamental que el Presidente del Consejo de Estado sostenga habitualmente.

Felipe Pérez Roque nació en La Habana, el 28 de marzo de 1965, está casado y tiene dos hijos. Es Ingeniero electrónico por la Facultad de Ingeniería Eléctrica del Instituto Superior Politécnico “José A. Echeverría”, de donde se graduó en 1988.

La etapa estudiantil de Pérez Roque se caracterizó por una activa participación en diversas organizaciones juveniles, hasta que fue elegido, en 1982, Presidente Nacional de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, a la cual representó en el Congreso de la Organización Continental Latinoamericana de Estudiantes, celebrado en Nicaragua en 1983.

En 1985 asistió como delegado al XII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, en Moscú.

En 1986 integró el Secretariado Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y en ese propio año pasó a ocupar la Vicepresidencia hasta 1988, cuando fue elegido Presidente Nacional, cargo que ocupó hasta 1990.

En ese período, integró el Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas.

No hay comentarios.: