viernes, diciembre 22, 2006

Dominique Galouzeau de Villepin

Nació el 14 de noviembre de 1953 en Marruecos, ya que su padre que era un político francés, ahí trabajaba. Desciende de una familia de militares así como de una familia burguesa de Francia.

Parte de su juventud la vivió fuera de su país, mayormente en América Latina en países como Venezuela; vivió también en Estados Unidos y en Italia.

Regresó a Francia para realizar sus estudios superiores donde se graduó como licenciado en Letras y Derecho. Fue alumno del Instituto de Estudios políticos así como de la Escuela Nacional de graduados de Administración.

En 1984 fue consejero para Medio Oriente por tres años. Hasta 1989 Villepin dirigió el servicio de prensa e información de la Embajada de Francia en Estados Unidos, después de haber sido Consejero de la Embajada de Nueva Delhi en la India, esto en 1992. Un año después dirigió el gabinete del ministro de Relaciones Exteriores, Alain Juppé, hasta 1995.

Ese mismo año, Villepin fue nombrado secretario general de la Presidencia.

En 1997 fue responsable de la disolución de la Asamblea Nacional, lo cual trajo un gobierno liderado conjuntamente con socialistas. En el 2002 fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores de Francia.

En el 2003 fue muy popular debido a la oposición de Francia a la guerra en Irak, sobre todo por un discurso en febrero frente al Consejo de Seguridad de la ONU. Esto posteriormente creó tensiones dentro de la Unión Europea así como con Estados Unidos.

Villepin domina idiomas como inglés, español e italiano. Se encuentra casado y con tres hijos. Entre sus aficiones se encuentran la historia, la literatura e incluso ha publicado libros, uno sobre Napoleón y otro ensayo sobre Francia.

Actualmente ocupa el cargo de ministro del Interior, dentro del gobierno de Jacques Chirac.

No hay comentarios.: