lunes, diciembre 25, 2006

Enrique Krauze

La fama pública de Enrique Krauze radica en que ha sabido armonizar bien la política, la cultura y la historia.
Muy joven, a los 20 años, inició su actividad pública. En 1968 participó como consejero universitario. Dos años después, en 1970, fue invitado y se incorporó a la gira del candidato presidencial Luis Echeverría.

En 1971 hizo su primera publicación en la revista Siempre!, sobre el Jueves de Habeas; un año más tarde ya colaboraba en Plural y en Críticas.

Con la salida de Julio Scherer de Excelsiór y el desvanecimiento de Siempre!, Krauze entró a la revista Vuelta!, en 1977, como secretario de redacción. Más tarde, se convertiría en el más estrecho colaborador de Octavio Paz.

De 1981 a 1996 ocupó el cargo de subdirector de dicha publicación.

En 1991 fundó editorial CLIO, de la cual es hasta ahora director.

En 1999 inicia la revista: Letras Lbres, un espacio para la cultura en español, cuya edición internacional se edita en otros países de habla hispana, como España (www.letraslibres.com).

Ha sido colaborador de El Norte, la Jornada y Reforma, además de participar en la producción y co-narración de los programas México Siglo XX y México Nuevo Siglo.

Entre sus libros destacan:

Caudillos Culturales de la Revolución Mexicana; Historia de la Revolución Mexicana; Una biografía intelectual; Caras de la historia; Por un Democracia sin Adjetivos y Biografía del Poder, de ocho tomos; Personas e ideas; Textos heréticos; y Tiempo contado.

Además, Hidalgo y sus gritos; Porfirio, de seis tomos; Siglo de Caudillos, Biografía política de México (1810-1910); Tiempo Contado; Biografía del poder. Caudillos de la Revolución Mexicana (1910-1940), 1997; La Presidencia Imperial, 1997; América Latina; Desventuras de la Democracia; Historiador Liberal Madero Vivo, Francisco I. Madero; La Sucesión Presidencial; Cuestión de Suerte; La experiencia de la Libertad; El Ejercicio de la Libertad y Política y Economía.

Su última publicación: La Historia Cuenta, Antología.

En diciembre del 2003 el presidente de España, José María Aznar, le impuso la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio, en reconocimiento a su labor como hombre de cultura y director de la revista Letras Libres, considerada allá “un espacio independiente para la cultura en español”.

Se considera que las dos obsesiones de Krauze son la lucha por la democracia y la función de los intelectuales y su relación con el poder.

Krauze critica el “mesianismo suicida'” de Marcos y enfatiza: “Mi tesis es simple: no hay más tránsito a la democracia que el tránsito pacífico. Transitar por la vía violenta es, por definición, no transitar.''

No hay comentarios.: