viernes, diciembre 15, 2006

Adolfo Aguilar Zinser

El ex embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) poseía una amplia trayectoria en el ámbito académico y político de México.
Fue voz especializada sobre las relaciones políticas y económicas de México con Estados Unidos. Especialista también en seguridad nacional, frontera Sur, refugiados y transición democrática.

Tanto en el país como en el extranjero ejerció tareas de investigación y docencia en materia de Relaciones Internacionales y Política Exterior de México, en el Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo (CEESTEM); en el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Harvard; en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE); en la Fundación Carnegie para la Paz, Washington DC; y en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, entre otras.

Fue profesor huésped en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown, Washington DC; en la Escuela del Servicio Exterior de la Universidad Americana, Washington DC; en la Universidad de Chicago, Illinois; y en la Universidad de California-Berkeley.

Fue becario de la Fundación MacArthur para analizar las experiencias de transición política y lucha contra la impunidad y la corrupción en diversas partes del mundo y en México.

Fue diputado federal en las listas de candidatos externos del Partido de la Revolución Democrática (PRD); luego formó el Grupo de Diputados Ciudadanos Independientes, de 1994 a 1997.

Senador de la República como candidato independiente en las listas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), de 1997 al 2000.

En la administración pública se desempeñó como coordinador de Asuntos Internacionales del Equipo de Transición del presidente electo Vicente Fox, de julio a diciembre del 2000.

Fue consejero de Seguridad Nacional del presidente Vicente Vicente Fox, de diciembre del año 2000 a enero del 2002.

Desde 1991 participó en diversas iniciativas ciudadanas, asociaciones no partidistas y grupos no gubernamentales de defensa de derechos políticos, humanos, observación electoral y protección del medio ambiente.

Fue miembro de la asociación Acuerdo Nacional para la Democracia, en 1991; miembro del Grupo San Ángel de análisis político, en 1993.

Entre sus actividades políticas destacó el haber sido coordinador de Información y Prensa, y vocero de la campaña a la Presidencia de la República de Cuauhtémoc Cárdenas, en 1994.

Escribía semanalmente para el diario Reforma; Frontera de Tijuana; Diario de Yucatán; El Siglo de Durango; Noroeste de Culiacán; El Norte de Monterrey; AM de León; El Mañana de Reynosa; Mural de Guadalajara; Palabra de Saltillo; Crónica de Mexicali; Imparcial de Hermosillo; La Opinión de Los Ángeles y Éxito de Chicago.

Publicó diversos artículos de opinión en diarios extranjeros como: Los Angeles Times; The Washington Post; The Wall Street Journal; The Miami Herald y Le Monde Diplomatique.

Entre sus publicaciones figuran:
Aun Tiembla, editorial Nueva Imagen, México, 1985; Vamos a Ganar. La Pugna de Cuauhtémoc Cárdenas por el Poder, Editorial Océano, México, 1995; Compromisos por la Nación, Editorial Plaza y Janés, México, 1996.

Su último trabajo en la administración pública fue como embajador de México ante la ONU, de 2002 al 2003, cargo del que fue separado por el presidente Fox, luego de que mencionó que México "seguía siendo el patio trasero de los Estados Unidos”.

Murió el 5 de junio de 2005 en un accidente automovilístico en la carretera México-Tepoztlán, en el estado de Morelos.

No hay comentarios.: