lunes, diciembre 18, 2006

Troy Aikman

Nombre: Troy Aikman
País: Estados Unidos
Edad: 38 años
Fecha de nacimiento: 21 de noviembre de 1966
Lugar de nacimiento: West Covina, CA

En 1984, Troy Aikman inició sus estudios en la Universidad de Oklahoma y formó parte del equipo de futbol americano, desafortunadamente nunca tuvo una real oportunidad, pues además de no ser titular, la ofensiva de los Sooners, comandados por Barry Switzer, usaba la ofensiva “hueso de pollo”, donde la función del quarterback era sólo entregar el balón a los corredores.

Para su fortuna, el entrenador Terry Donahue de la UCLA se dio cuenta que tenía grandes y le otorgó una beca que lo lleva al equipo californiano, donde luego de un año empezó a cosechar éxitos.

En 1987 y 88 llevó a los Bruins a ganar un par de tazones, el Aloha y el del Algodón y recibió el trofeo O´Brien, otorgado al mejor mariscal de campo de la temporada. Ese mismo año. Tom Landry, entrenador de Dallas en ese entonces le comenta que lo quiere en los Vaqueros.

Con la salida de Landry del equipo texano, todos pensaban que Aikman no llegaría a Dallas, sin embargo Jimmy Johnson, ex entrenador de la Universidad de Miami, no titubeó y fue su primera selección como entrenador del equipo texano.

La primera campaña no fue muy buena para el rubio quarterback, pues finalizó con el doble de intercepciones sobre sus pases de anotación, y Dallas sólo ganó un juego y perdió 15.En su segundo año en la liga, las intercepciones siguieron, pero aumentaron los touchdowns y las victorias llegaron a siete.

Los Vaqueros de Dallas llegaron al Super Bowl en 1992 y lo repitieron un año más tarde, en esas campañas, Aikman logró 38 anotaciones y 20 intercepciones.

Con la salida del Jimmy Johnson la estrategia sufrió una sacudida y aunque les alcanzó la inercia para otro campeonato en el 95, ante los Acereros de Pittsburgh, el equipo de la “estrella solitaria” se vino abajo junto con Aikman. Las intercepciones nuevamente llegaron a dos dígitos y las lesiones siguieron apareciendo.

En 12 campañas con Dallas, Aikman sólo jugó tres de ellas completas (92, 95 y 97), las lesiones lo afectaron y lo marginaron del campo de juego. Con el paso de los años, su línea ofensiva se volvió vieja y los entrenadores poco se preocupan por renovarla, lo que provocó que las capturas aumentaran, desafortunadamente los golpes severos a Aikman también crecieron.

Un problema grave surgió para el mariscal de campo, las conmociones cerebrales fueron cada vez más fuertes y más frecuentes(sufrió 10 en su trayectoria, dos en su último año), lo que le ocasionó perder varios encuentros y un temor, que aunque no admite se le nota al estar frente a los defensivos.

Los golpes llegaron al punto máximo, donde los doctores le dijeron que si quería seguir jugando sería bajo su responsabilidad. Un dolor en la espalda fue la última causa por la que el mariscal de campo no pudo jugar un partido.

Durante la temporada 2000, el mariscal de los Vaqueros fue el peor en la Conferencia Nacional en cuanto a rating, con 14 intercepciones y sólo siete anotaciones. Los números del mariscal de campo son impresionantes, ha conectado 2 mil 898 de 4 mil 715 envíos para 32 mil 942 yardas, 165 anotaciones y 141 intercepciones.

Aikman, quien posee la mayoría de los récords por pase en la historia de Dallas, fue en algún momento el jugador mejor pagado de la NFL, llevó en tres ocasiones al campeonato a los Vaqueros, fue Jugador Más Valioso del Super Bowl y Hombre del Año en 1997. Es un jugador que consiguió todo lo que se puede dentro de la NFL.

En una época donde la mayoría de los jugadores muestran poco amor a los colores de un equipo a cambio del dinero, el mariscal de campo decidió irse y no aceptar la oferta de otros equipos.

La gente podrá olvidar las estadísticas y anillos de campeonato que consiguió, pero nunca olvidará que Aikman siempre jugó para los Vaqueros.

Trayectoria:

Primera selección en Draft de 1989
Ganador Super Bowl XXVII
Ganador Super Bowl XXVIII
Ganador Super Bowl XXX
MVP Super Bowl XXVII


No hay comentarios.: