viernes, diciembre 15, 2006

Amalia García Medina

Siendo hija de un prominente priísta, desde muy joven Amalia García se inclinó por la dirección política de izquierda. Fue consejera universitaria por la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
En su trayectoria política, destaca su militancia en el Partido Comunista Mexicano, donde tuvo diversos cargos de dirección; en el Partido Socialista Unificado de México (PSUM) y en el Partido Mexicano Socialista (PMS).

Posteriormente ingresó a las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del cual fue consejera nacional, y presidenta nacional, de 1999 al año 2002.

Entre sus cargos de elección popular, esta el haber sido diputada federal en la LIV Legislatura, de 1988-1991; diputada en la II Asamblea de Representantes del Distrito Federal, de 1991 a1994; senadora de la República durante la LVIII Legislatura, de 1997 a 1999, y nuevamente diputada federal en el año 2003, cargo que dejó en el 2004, para contender por la gubernatura de Zacatecas.

En julio 4 del 2004, se convierte en la primera gobernadora de izquierda, electa.

Entre sus cargos administrativos está haber sido integrante del primer Consejo del Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Violación; consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; integrante del Consejo Consultivo del Programa Nacional de la Mujer.

Ha participado en diversos grupos ciudadanos, entre ellos: Acuerdo por la Democracia; 20 Compromisos por la Democracia; Grupo San Ángel; Grupo de los 9; Grupo de la A a la Z.

No hay comentarios.: