viernes, diciembre 15, 2006

Ayman Al Zawahiri

Ayman Al Zawahiri nació el 19 de junio de 1951 en El Cairo, Egipto. Su padre y su madre pertenecían a afamados clanes egipcios que no destacan por sus riquezas, sino por su alto rango profesional, intelectual y religioso.
Está considerado como el cerebro de los atentados más espectaculares de Al Qaeda.

Desde muy joven fue un militante islámico muy activo. A los 15 años fue arrestado por ser miembro de una fraternidad musulmana que intentó quitar la influencia de la sociedad egipcia.

En septiembre de 1981, el presidente egipcio Anwar Sadat ordenó detener a mil 500 integristas, marxistas, sindicalistas e intelectuales. Un mes más tarde, fue asesinado por un joven oficial militante de Yihad Islámica. Acusado de ser parte del complot, Al Zawahiri fue capturado. Pasó tres años en prisión (donde fue torturado).

Fue desterrado de Egipto se dirigió a Arabia Saudita y luego a Pakistán y finalmente a Afganistán, donde se hizo médico y consejero personal de Osama Bin Laden, hasta llegar a ser, según los servicios de inteligencia internacionales, el número dos de la red terrorista Al Qaeda.

El 23 de febrero de 1998, Bin Laden y Al Zawahiri sellaron su nueva alianza estratégica e ideológica al crear el Frente Internacional Islámico para la Yihad contra los Judíos y los Cruzados.

Se sospecha que Al Zawahiri participó en la organización de la masacre de 67 turistas extranjeros en Luxor.

Estados Unidos lo proceso por su participación en el bombardeo de dos de sus embajadas en África. De igual modo por estar implicado en diversos ataques a blancos egipcios una corte de su país natal lo condenó a muerte. Washington lo acusa de formar parte activa de la organización de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y el Pentágono. El Departamento de Estado norteamericano ofrece 25 millones de dólares por toda información que conduzca a su captura.

No hay comentarios.: