viernes, diciembre 15, 2006

Abel Pacheco

Nació el 22 de diciembre de 1933 en la provincia caribeña de Limón y estudió en San José, Costa Rica.
Con la ayuda de becas, cursó las carreras de Medicina y Psiquiatría en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en la Universidad del Estado de Louisiana en Nueva Orleans, respectivamente.

Se casó con la mexicana Elsa Muñoz con quien tuvo cinco hijos: Abel, Elsa, Yolanda, Sergio y Valeria.

Desde el extranjero (1955), tomó parte en la fracasada invasión del ex presidente costarricense, Rafael Ángel Calderón Guardia desde Nicaragua, con la ayuda del ex dictador nicaragüense, Anastasio Somoza, para derribar al entonces presidente José Figueres Ferrer, cabeza de la revolución de 1948.

De regreso a Costa Rica en 1959, Pacheco empezó a ejercer su especialidad médica como facultativo auxiliar en el Hospital Nacional de San José y como responsable de las unidades sanitarias de Guápiles, en Limón, y Puriscal, en San José.

Posteriormente trabajó en el Hospital Nacional Psiquiátrico durante 16 años y del que fue director entre 1973 y 1976.

A comienzos de los ochenta abandonó la profesión médica para dedicarse a escribir relatos y componer canciones populares.

De sus creaciones literarias se citan Paso de tropa, Una muchacha, Hijo de árbol, La tolvanera, Cuentos de la Meseta Central, Cuentos del Pacífico, Gente sin ancla y Más abajo de la piel, cuento premiado por la crítica costarricense.

En 1974 se casa por segunda vez con Leila Rodríguez, ‘Miss Costa Rica’ en la década de los sesenta, quien es su actual esposa y madre de su hijo Fabián.

En 1976 saltó a la televisión, medio que lo convirtió en un personaje popular durante más de dos décadas, conduciendo los programas Ayer y hoy en la historia, Leyendas y tradiciones nacionales, que mereció el Premio Nacional de Televisión Universitario Latinoamericano, y, sobre todo, Comentarios con el doctor Abel Pacheco, un magazín de reportajes emitido por el Canal 6 y que presentó hasta su aspiración presidencial en 2001.

A los 64 años obtuvo el escaño de diputado por San José en la Asamblea Legislativa en la lista del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), fuerza fundada en 1983 a partir de la fusión de cuatro partidos de centro y derecha, que junto con el Partido de Liberación Nacional (PLN)-la formación de talante socialdemócrata erigida por Figueres Ferrer- ha conformado el estable sistema bipartidista de la democracia costarricense.

La precandidatura de Pacheco para las elecciones presidenciales del 3 de febrero de 2002 se impuso arrolladoramente el 10 de junio de 2001 en la convención interna del partido con el 76% de los votos.

El 7 de abril de 2002 Pacheco se apuntó la victoria con un contundente 58% de los sufragios.

En la Asamblea Legislativa de 57 miembros, el PUSC sólo cosechó el 29.8% de los votos debido al fuerte avance de las formaciones menores y perdió 10 de los 29 escaños que tenía, aventajando escasamente al PLN y al PAC.

El 8 de mayo, Pacheco, primer presidente consecutivo de los tres que ha tenido el PUSC, prestó juramento de su mandato de cuatro años no reelegibles en una ceremonia a la que asistieron los presidentes de Ecuador, Colombia, Panamá, Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

No hay comentarios.: