domingo, diciembre 17, 2006

César Gaviria

César Augusto Gaviria nació en Pereira, Colombia el 31 de marzo de 1947. Estudió la Preparatoria en el Liceo de Pereira, para posteriormente estudiar Economía en la Universidad de los Andes.
Su vida política inició a los 23 años, cuando fue elegido alcalde de su ciudad natal para el período 1970-1974.

En 1974 fue elegido miembro de la Cámara de Representantes de Colombia, de la cual llegó a ser presidente en 1983. Tres años después fue co-director del Partido Liberal Colombiano en épocas de la exitosa campaña presidencial de Virgilio Barco. Durante el gobierno de Barco, fue Ministro de Hacienda y Ministro del Interior. En este cargo inicio las negociaciones de paz con el grupo guerrillero “M-19”.

A comienzos de 1989 dejó el gobierno del presidente Barco para dirigir la campaña presidencial del senador Luis Carlos Galán. Tras el asesinato del senador Galán, a manos de narcoterroristas, su familia y la junta de parlamentarios que apoyaban su aspiración presidencial, respaldaron la inscripción de César Gaviria como precandidato presidencial.

El 27 de mayo de 1990 fue elegido presidente de la República, con el 47% de los votos depositados en las urnas .

Durante su gobierno, logró impulsar la Constitución de 1991, que renovó los cimientos institucionales del país, creó nuevos espacios de participación democrática, modernizó la justicia y sentó las bases para la construcción de un Estado más eficiente y justo.

Se pusieron en marcha mecanismos de protección de los derechos fundamentales. Su programa de gobierno, denominado "La revolución pacífica" logró que varios grupos guerrilleros se reincorporaran a la vida civil.

Durante su administración se promovió el proceso de apertura económica, se creó el Ministerio de Comercio Exterior, se redujeron los aranceles y las barreras al comercio, así como también se abrieron las puertas a la inversión extranjera y se le dio impulso a la primera zona libre de comercio en el continente americano.

Presidió la firma de los acuerdos de libre comercio entre Colombia, México y Venezuela (“Grupo de los Tres”) y entre Colombia y la CARICOM, e inició la revitalización del Pacto Andino.

El 27 de marzo de 1994, en Washington, César Gaviria fue elegido nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) .

Durante la Asamblea General de Guatemala, en junio de 1999, Gaviria fue reelecto en el cargo. Asumió su segundo mandato en septiembre del mismo año.

Por medio de su estrategia para una “nueva visión de la OEA”, César Gaviria ha fomentado profundos cambios institucionales que han dado nuevo vigor a la agenda interamericana y han preparado a la Organización para enfrentar los desafíos actuales del hemisferio.

En 2001 la adopción de la Carta Democrática Interamericana estableció el compromiso inequívoco de la región con la democracia y los derechos humanos.

Durante la administración de Gaviria, la OEA ha redoblado sus esfuerzos por promover la seguridad hemisférica y combatir el terrorismo, las drogas y la corrupción. Se ha convertido en un actor clave del proceso de Cumbres de las Américas, y es ahora la secretaría técnica y la memoria institucional de dicho proceso.

No hay comentarios.: