domingo, diciembre 17, 2006

Charles Taylor

Hijo tercero de 15 hermanos, Ghankay Charles MacArthur Dapkana Taylor nació el 29 de enero de 1948, Arthington, Monrovia.
Existen en las reseñas de la vida de Taylor muchas versiones sobre su niñez: se sabe que fue descendiente de los antiguos esclavos que fundaron en 1847 la ciudad de Liberia como primera república negra de África. Sin embargo, se ha difundido una versión en la que los padres de Taylor no formaron parte de la comunidad étnica indígena, en dicha versión dice que el padre de Taylor nació, creció y trabajó de profesor en Trinidad y Tobago, antes de marcharse a Liberia. Si esta versión fuese confirmada por Taylor, él tendría familiares directos en dicho país americano.

Taylor fue un estudiante opositor a los regímenes de William Tumban así como de William Tolbert, gobernantes que representaron los últimos eslabones de la hegemonía política y económica detentada por la casta américo-liberiana.

A fines de los años setenta, Taylor se encontraba en Massachussetts, Estados Unidos; ahí trabajó en una fábrica de gas y plástico. Al tiempo que estudiaba Economía en el Bently College de Waltham.

Fue activista de la Unión de Asociaciones Liberianas. En 1979 Charles Taylor irrumpió junto con otros compañeros la oficina de Liberia en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

Durante el régimen de Tolbert, Samuel Doe, un sargento semianalfabeto, le confió la Agencia de Recursos Generales, la intendencia de la administración del Estado y le nombró viceministro de Comercio. Empero, en 1983 cuando inesperadamente Taylor huyo de Estados Unidos, Doe lo acusó de apropiarse ilegalmente de 900 mil dólares de los fondos públicos.

Así, en 1984 las autoridades norteamericanas lo arrestaron, por lo que fue internado en un centro de alta seguridad del estado en Plymouth. Sin esperar a que fuera repatriado, en 1985 se escapó a Francia.

En 1986 el sargento Samuel Doe llega al poder e impone una política de represión, a lo largo de la cual abundaron los intentos de golpes de Estado.

Para 1989, en Libia, formó un comando de 200 hombres que penetraron a Côte d'Ivoire, atacando el puesto fronterizo de Butuo, en el condado de Nimbaatacó, ataque al que se le unieron grupos organizados como el Frente Patriótico de Liberia (NPFL).

El descontento popular, el deterioro de la vida económica y social y la corrupción generalizada, provocaron una verdadera guerra civil entre tres grupos contendientes que aspiraban hacerse del poder: el ejército de Doe apoyado por la población Krahm, y los grupos rebeldes encabezados uno por Charles Taylor, y otro por Prince Yormie, de las etnias Gio y Mano, respectivamente.

La contienda civil se transformó en una guerra de exterminio étnico en la que los partidarios de Taylor y los seguidores de Doe se afanaron en la mutua eliminación.

En 1993 se logró controlar aquella situación, lo que suponía el desarme de todos los grupos rivales y la creación de un gobierno de transición. En octubre de 1996 Taylor sufrió un intento de asesinato, el cual fue fallido.

En 1997, cuando anunció su candidatura presidencial, formó el Partido Patriótico Nacional (NPP). Su campaña se vio vestida de crónicas de violencias sectarias, por lo cual pidió disculpas por prolongar la guerra civil, además de repartir alimentos en zonas afectadas.

Así transcurrió su campaña con la que en julio arrasó a once contrincantes, registrando el 75.3% de los votos.

De esta manera, el 2 de agosto, cuando fue el 150 aniversario de la independencia de Liberia, Taylor tomó posesión de la presidencia de Libia. Una vez en el poder mostró interés en extender la autoridad gubernamental a todos los aspectos de la seguridad, así como asumir la soberanía y lo que pasaba por el efectivo sometimiento de los clanes aún armados.

Sin embargo, aún después de haber tomado el poder, Charles Taylor siguió enfrentando rebeliones de los Liberianos Unidos por la Reconciliación y la Democracia y del Movimiento por la Democracia en Liberia.

A comienzos de 2002, el conflicto se intensificó provocando que miles de civiles se desplazaran para escapar de muertes, torturas y brutales atrocidades perpetradas tanto por los rebeldes como por el gobierno de Charles Taylor.

Finalmente el 11 de agosto de 2003, bajo intensas presiones de Estados Unidos y de la Organización de las Naciones Unidas, Taylor renunció a su cargo, dejando en su lugar al vicepresidente Moses Blah.

Una vez que abandonó el poder, Taylor recibió el asilo político que le ofreció el presidente de Nigeria, Olusegun Obasanjo, y así evitó ser reclamado por un tribunal internacional que le acusa de "crímenes de guerra" en la vecina Sierra Leona.

No hay comentarios.: