viernes, diciembre 15, 2006

Ariel Sharon

Ariel Sharon, primer ministro israelí, desarrolló a lo largo de su carrera un importante papel como estratega militar al servicio del Estado de Israel, fundado en 1948 por David Ben Gurión, al tiempo que demostró su audacia como político.
Nacido en el "kibutz" de Kfar Maalal, el 21 de febrero de 1928, en su juventud combatió en la organización clandestina "Haganá" y en 1947, un año antes de crearse el estado de Israel, se encargó de instruir a la policía hebrea.

En 1948 participó en la primera guerra árabe-israelí y, más tarde, estuvo al frente al Ejército hebreo en acciones de represalia contra los "fedayin" que hostigaban a Israel desde los estados árabes vecinos, llegando a ocupar el cargo de comandante en jefe de la Brigada Paracaidista.

Licenciado en Derecho por la universidades de Jerusalén y de Tel Aviv, durante la Guerra de los Seis Días de 1967 dirigió un cuerpo de Ejército, demostrando sus dotes como estratega militar.

Cuando se encontraba en la reserva, fue llamado a filas durante la guerra del Yom Kipur, en octubre de 1973. Nombrado Comandante de la sección central del frente del Sinaí, llegó con sus tropas a las puertas de El Cairo, lo que le valió un nuevo reconocimiento como militar en Israel.

Tras dejar por segunda vez el uniforme, inició su carrera política al frente de una formación llamada "Shlomtzión", desde la que saltaría más tarde al "Likud", que él mismo había ayudado a crear antes de la guerra.

Con la subida al poder de Menahem Beguin en 1977, Sharon es nombrado ministro de Agricultura, cargo desde el que impulsó la colonización judía de Cisjordania y Gaza. Un año después, el primer ministro, Menahem Beguin, le designó titular de Defensa.

En 1982, mientras estaba al frente de ese departamento, protagonizó uno de los capítulos más oscuros de su historia al impulsar la Operación Paz para Galilea, que desembocó en la prolongada Guerra de Líbano.

Durante esa contienda, una comisión pública israelí le responsabilizó de permitir la matanza, a manos de las milicias cristianas libanesas, de al menos 700 refugiados palestinos en los campos de Sabra y Shatila y que el Ejército israelí tenía bajo su vigilancia. Este sangriento episodio forzó la dimisión de su cargo.

Dos años después, en octubre de 1984, fue nombrado ministro de Industria y Comercio en el gabinete de coalición formado por el socialista Simón Peres, si bien en febrero de 1990 dimitió del cargo por discrepancias con el plan de paz para Oriente Medio, presentado por el nuevo primer ministro, Isaac Shamir.

Tras la victoria electoral de Benjamin Netanyahu, en mayo de 1996, Sharon fue nombrado ministro de Infraestructuras.

Cesó en este cargo el 13 de octubre de 1998 al ser nombrado ministro de Asuntos Exteriores, cargo en el que cesó en mayo de 1999 tras la derrota electoral del Likud, tras lo que asumió el liderazgo del partido por primera vez.

Su provocadora visita a la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén oriental, lugar sagrado para los musulmanes, el 28 de septiembre de 2000 y cuando era jefe de la oposición, fue uno de los catalizadores de la Intifada de Al Aksa.

Tras estos incidentes, se produjo una crisis en el seno del gobierno que provocó la dimisión del primer ministro laborista Ehud Barak y la convocatoria de elecciones anticipadas el 6 de febrero de 2001, comicios que Sharon ganó.

La actitud provocador y prepotente de Sharon a lo largo de su dilatada carrera político ha hecho que el veterano estratega y político se situara en numerosas ocasiones en el ojo del huracán.

En diciembre de 2001 prohibió al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, que asistiera a la Misa del Gallo en Belén al decretar su arresto domiciliario por considerarle responsable del recrudecimiento de los atentados suicidas por parte de distintos grupos palestinos.

Sus discrepancias con sus socios de coalición sobre las ayudas a los asentamientos de colonos judíos, debatidas en los presupuestos generales para el 2003, provocaron el 30 de octubre de 2002 la dimisión de varios ministros laboristas y la convocatoria de elecciones anticipadas en enero de 2003, en las que devolvió al Likud al listón de 40 diputados y renovó gobierno.

Su aceptación de la Hoja de Ruta, el plan de paz del Cuarteto de Madrid, se vio interrumpida por un plan unilateral, la Desconexión de Gaza, que él mismo gestó y sometió al Parlamento el 26 de octubre de 2004.

La aprobación de este plan por el Parlamento provocó el abandono de los ultraderechistas del Partido Religioso Nacional (PRN) de la coalición que sostenía el Gobierno de Sharon y le obligó a buscar un nuevo acuerdo con el Partido Laborista, cuyo líder, Simon Peres, fue nombrado viceprimer ministro.

El 5 de enero, el Partido Laborista y el Judaísmo Unido de la Biblia firman el acuerdo de coalición con el Likud, lo que pone fin a la crisis de gobierno en Israel desatada el 1 de diciembre cuando Sharón expulsó de su coalición a los 15 diputados del partido anticlerical Shinui por votar contra los presupuestos generales para 2005.

El 8 de febrero anunció, aunque de forma unilateral, un alto el fuego tras su reunión en el balneario de Sharm el Sheij (Egipto) con el presidente palestino Abu Mazen. Meses después, ordenó la puesta en libertad de al menos 400 palestinos encarcelados en Israel.

Finalmente, el 15 de agosto de 2005, en un hecho sin precedentes y después de su aprobación previa en el Parlamento, puso en marcha el Plan de Evacuación de las Colonias Judías de la franja de Gaza, que incluyó el desalojo de ocho mil colonos.

Sus discrepancias con los miembros del Likud respecto a este plan le llevaron el 21 de noviembre de 2005 a abandonar esta formación a la que pertenecía desde 1977 para crear otra denominada "Kadima" (Adelante), con la que tenía previsto concurrir a los comicios anticipados de marzo de 2006.

El 18 de diciembre de 2005 sufrió un infarto cerebral de carácter moderado. El 5 de enero del 2006 sería intervenido de una angioplastia mediante cateterismo, a fin de corregirle un defecto congénito que fue al parecer el causante de dicho derrame, sin embargo, un día antes de la cirugía, el 4 de enero, el premier israelí tuvo que ser internado de emergencia al sufrir un nuevo infarto cerebral, pero esta vez, grave.

Los médicos del hospital Hadasa de Jerusalén lograron detener la hemorragia cerebral del gobernante, pero admitieron, el 5 de enero del 2006, horas después de la cirugía, que su situación era grave.

Sharon es viudo y es padre de dos hijos, Guilad y Omri, este último renunció el 3 de enero del 2006 a su escaño en el Parlamento, tras reconocer haber violado la ley de financiación electoral.

No hay comentarios.: