viernes, diciembre 22, 2006

Donald H. Rumsfeld

Nació el 9 de julio de 1932 en Chicago, Illinois. Fue estudiante de ciencias políticas en Princeton; más tarde se alistó como piloto de la US Navy (1954-1957). Tiene tres hijos con Joyce Pierson.
Fue representante de Illinois en el Congreso por el Partido Republicano de 1962 a 1969.

Durante la administración de Richard Nixon (1969) fue nombrado embajador de Estados Unidos ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Desde ese cargo supervivió al escándalo del Watergate que terminó con la administración de Nixon, y fue nombrado jefe de gabinete del gobierno de Gerald Ford. En 1975 fue nombrado secretario de Defensa.

Ha estado relacionado con el vicepresidente Dick Cheney desde la administración de Nixon, cuando Cheney fue asistente de Rumsfeld en la oficina de oportunidad Económica. Cuando Rumsfeld dirigió el equipo de transición de Ford, empleó a Cheney en la oficina del ejecutivo.

Cuando Carter fue electo presidente, Rumsfeld trabajó en el sector privado como presidente de la junta de directores en la multinacional farmacéutica G.D. Searle & Company (1977-1985) y construyó una fortuna de alrededor de 125 millones de dólares.

Durante la administración de Reagan ocupó el cargo de miembro del Comité Asesor del Control de Armamento y fue enviado especial en Oriente Próximo en pleno auge del Irángate, donde se dice y estrechó la mano de Saddam Hussein (1981) -a quién dos décadas después le enviaría 27 mil misiles y bombas inteligentes en 22 días- y entabló amistad con George Bush padre, entonces vicepresidente de Reagan.

El Irangate o Irán-contras surgió por una operación encubierta dirigida por la Casa Blanca que consistió en la venta de armas (4000 misiles Tomahawk) a Irán en un esfuerzo por conseguir la liberación de cinco rehenes estadounidenses en poder del grupo pro-iraní Hezbollah en el Líbano.

Rumsfeld logró el apoyo iraquí a Estados Unidos en su lucha contra Irán, pero a cambio le permitió dotarse de un arsenal químico, biológico y nuclear.

Durante toda la administración Reagan, Rumsfeld estructuró el plan defensivo nuclear denominado Guerra de las Galaxias, proyecto que archivado por Clinton y retomado por George W. Bush, quien al llegar a la presidencia, lo nombró secretario de Defensa, aún cuando Rumsfeld buscaba dirigir la CIA (Agencia Central de Inteligencia).

Rumsfeld siempre se caracterizó por sus ideas poco convencionales y, aún antes de los atentados de 2001, advirtió que las fuerzas militares estadounidenses debían estar preparadas para enfrentar grandes peligros.

El tema Irak siempre estuvo presente en la extensa carrera política de Rumsfeld. Su posición se contrapone con la moderación del secretario de Estado, Colin Powell, quien persuadió al presidente George W. Bush sobre la conveniencia de agotar el camino diplomático a través de las Naciones Unidas.

Rumsfeld es partidario de militarizar el espacio y de llevar a cabo el proyecto del escudo antimisiles. Después de conducir desde el Pentágono las operaciones en Afganistán (2001) , movilizó 250 mil hombres para derrocar el régimen Saddam Hussein.

No hay comentarios.: