viernes, diciembre 22, 2006

Eduardo Rodríguez Veltzé

El abogado Eduardo Rodríguez Veltzé se convirtió en presidente de Bolivia y en encargado de conducir la transición, consecuencia de una grave crisis y sin haberlo soñado nunca.
Nacido el 2 de marzo de 1956 en la ciudad boliviana de Cochabamba, estudió la carrera de Derecho en la Universidad Mayor de San Simón en la misma ciudad y obtuvo el título de abogado en 1981.

Su pulcro currículum como letrado y técnico de la Administración le permitieron una vida discreta, y sin ambición política, que se vio truncada por el hecho de ser el tercero en la línea de sucesión constitucional en Bolivia.

Porque para que Rodríguez, presidente de la Corte Suprema, llegara a la Jefatura del Estado debieron antes renunciar al cargo el ya ex gobernante Carlos Mesa, y posteriormente los presidentes del Senado, Hormando Vaca Díez, y de la Cámara de Diputados, Mario Cossío.

La casualidad o los derroteros en que se movió esa nación andina, la más pobre de Sudamérica y víctima de masivas protestas sociales desde hace un mes, alzaron a la Presidencia a este abogado, del que no se conoce afiliación política con algún partido boliviano.

En 1988 cursó una maestría en Administración Pública en la Escuela de Gobierno John Fitzerald Kennedy de la Universidad de Harvard, en Massachussets, Estados Unidos y posteriormente prestó sus servicios como responsable de los Servicios Legales de la Controlaría General de la República.

Rodríguez también ha sido asesor general del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Bolivia, así como coordinador residente del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (ILANUD).

Asimismo, ejerció como consultor de proyectos legislativos en materia judicial e internacional y como docente de la Universidad Católica Boliviana, donde fue jefe de estudios de la carrera de Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar y de la Universidad Mayor de San Andrés, en la ciudad de La Paz.

En marzo de 1999, el Congreso Nacional lo eligió ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y desde marzo de 2004, hasta hoy, presidió este organismo y el Consejo de la Judicatura de Bolivia.

Eduardo Rodríguez Veltzé se convirtió en el presidente número 83 de la historia republicana boliviana, y como tantos otros antecesores afronta la tarea de gestionar un país revuelto por las demandas del pueblo, la exclusión social, la pobreza y las grandes diferencias sociales.

Lo que sí encontró Rodríguez fue un amplio apoyo por parte del Legislativo y de algunos líderes sociales, aún así, éstos últimos, los convocantes de las protestas que mantienen ahogada la nación, han anunciado que no cesarán sus demandas.

Su ardua tarea ahora es conducir una Bolivia casi deshecha y que reclama elecciones generales anticipadas, la convocatoria de una Asamblea Constituyente y un referéndum de autonomía.

No hay comentarios.: