viernes, diciembre 22, 2006

Demetrio Sodi de la Tijera

Demetrio Sodi de la Tijera nació en la Ciudad de México, el 25 de septiembre de 1944. Es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Iberoamericana con postgrado en Desarrollo Administrativo en la Universidad de Harvard.
Tiene 42 años de servir a la Ciudad de México, tanto en el sector privado como en el público y en puestos de elección popular -dos veces como diputado por el D.F., una como asambleísta y también como Senador por la capital de la República-.

A nivel nacional Sodi coordinó programas de abasto social en Conasupo y fue director general de las tiendas Diconsa donde aumentó, entre 1978 y 1982 el número de tiendas populares de 3 mil 200 en zonas urbanas a más de 16 mil en el sector rural creando un sistema de abasto con participación organizada de la comunidad que todavía subsiste y opera 24 mil tiendas; creó también los grandes centros comerciales Conasupo (que desaparecieron durante la presidencia de Salinas) y logró instalar más de 500 nuevas lecherías en la ciudad.

De 1983 a 1988 fungió como Coordinador General de Abasto y Distribución del DDF.

En el ámbito político formó parte del Partido Revolucionario Institucional de 1975 a 1994, sin embargo, en abril de este año (1994), renunció a dicho partido y tres años más tarde, en 1997, Sodi de la Tijera se afilió al Partido de la Revolución Democrática (PRD), en donde fungió como Consejero Nacional del Comité Ejecutivo Nacional.

En el trabajo legislativo ha tenido en cuatro ocasiones un cargo de elección popular: diputado Federal en la LIV Legislatura donde fue presidente de la Comisión de Comercio; en la LVII Legislatura se desempeñó como vice-coordinador General de la Fracción del PRD y representante a la II Asamblea del DF donde presidió la Comisión de Ecología.

Sodi ha participado activamente en organizaciones ciudadanas de las que destacan: la convocatoria al plebiscito ciudadano en la ciudad de México (1993), para lograr mayor democracia en la Ciudad de México.

Convocó y formó parte del grupo San Ángel que provocó el restablecimiento del diálogo entre el gobierno y la oposición previo a las elecciones de 1994.

Fue Presidente de Acuerdo para la Democracia (ACUDE).

Convocó y colaboró en la elaboración del documento 20 Compromisos por la Democracia gracias a lo cual se logró la Primera Agenda Política Nacional con el consenso de todos lo partidos políticos y candidatos a la presidencia.

Integró el Consejo del Movimiento Ciudadano por la Democracia.

Activista de Alianza Cívica, organizó el Primer Encuentro Nacional de Organizaciones Ciudadanas (ENOC).

Fue fundador, miembro y primer coordinador General de la agrupación política nacional Causa Ciudadana.

En la LIX Legislatura se desempeñó como senador por el DF de la Fracción del PRD e integró las siguientes comisiones: Hacienda y Crédito Público (Secretario), Comercio y Fomento Industrial , Distrito Federal, Puntos Constitucionales y Cocopa.

En octubre de 2004 convocó, junto con Henry Davis, a la creación del Centro de Estudios para la Zona Metropolitana, asociación civil que actualmente integra más de 200 profesionistas, investigadores, empresarios y políticos preocupados por el futuro de la zona del Valle de México.

Ha colaborado como articulista del periódico El Universal.

Coautor del libro "Abasto y Distribución de Alimentos en las Grandes Metrópolis.

Colaborador con el tema "La Organización de los Productores del Campo" del ensayo "Marginalidad Urbana y Pobreza Rural" y colaborador con el tema "Los Caminos para la Transición Democrática", en el libro "Transición a la Democracia".

El 17 de agosto de 2005, Demetrio Sodi renunció al PRD, y en ese momento expresó: “Créanme que es una decisión dolorosa, no da gusto renunciar a una partido, yo había esperado que el resto de mi vida militara en el PRD, y lo digo con tristeza, que siento que tengo que renunciar, que no tengo espacios adentro”, comentó el legislador.

El senador Demetrio Sodi se retiró, dijo, porque así convenía a sus intereses.

“No tengo cabida en el actual PRD, nuestros intereses son distintos, yo pienso en mi país y en la ciudad donde nací, y ellos, los dirigentes, en el poder y en hacer fortuna”, aseguró Sodi.

Semanas después, el 21 de octubre del 2005, Sodi de la Tijera presentó ante el Partido Acción Nacional (PAN) capitalino su solicitud de registro como aspirante externo a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal (GFD).

Demetrio Sodi, también entregó una carta compromiso para adherirse a los principios y estatutos del partido, así como su declaración patrimonial.

El 28 de noviembre de 2005, Demetrio Sodi de la Tijera presentó su registro como precandidato del PAN al Gobierno del Distrito Federal para el proceso electoral de 2006. Demetrio Sodi cumplió con todos los requisitos para su registro al entregar 148 firmas de militantes activos.

Dijo tener una trayectoria política transparente, por lo que nunca lo verán involucrado en video-escándalos o ser propietario de inmuebles lujosos.

Señaló que el PRD perdió el rumbo al ganar el Gobierno del Distrito Federal, pues ahora es controlado por mafias que están pervirtiendo la ciudad y por ello no merece estar al frente de la administración de la Ciudad de México.

Ante varios diputados panistas locales que lo acompañaron durante el proceso de su registro, se comprometió a integrar su equipo con una mayoría panista de gente experta y profesional, y no improvisada como lo ha hecho el PRD.

No hay comentarios.: