viernes, diciembre 15, 2006

Carlos de Icaza

Carlos de Icaza estudió la Licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1970, tras aprobar el concurso público general de ingreso organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores y obtener un nombramiento de Vicecónsul. En los años siguientes, fue ascendiendo conforme al escalafón diplomático y en 1982 alcanzó el rango de embajador.

Desde 1971, De Icaza se ha relacionado en la política exterior, iniciando como tercer secretario de la embajada de México en Panamá. En los años siguientes fue ascendiendo conforme al escalafón diplomático y en 1982 alcanzó el rango de embajador. Entre sus ascensos tuvo importantes puestos con relación a la educación en México, en 1977-1978, ya que fue director del Centro de Documentación e Información de la Subsecretaría de Cultura, Secretaría de Educación Pública, así como oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública para 1994.

Sus trabajos en Relaciones Exteriores han sido muchos, entre ellos, secretario particular del Canciller de 1988 a 1991, Oficial Mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores de 1991 a 1993, subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y Asía Pacífico de 1998 al 2000.

De Icaza ha sido embajador en Bélgica y Luxemburgo, Argentina y en Ecuador, así como ministro de la Misión Permanente de México ante los organismos internacionales con sede en Ginebra, Suiza.

En el año 2000, después de que el presidente Fox ganara las elecciones, Carlos de Icaza fue nombrado embajador de México ante Japón en el 2001, cargo que tuvo hasta hace poco.

El 31 de marzo de 2004 presentó sus cartas credenciales al Presidente George W. Bush para Embajador de México en los Estados Unidos de América. Su principal objetivo es el tema migratorio que existe desde hace años entre la sociedad de México y Estados Unidos.

Con 56 años y 36 años de experiencia en las Relaciones Internacionales, Carlos Alberto de Icaza ha representado a México en diversas reuniones multilaterales en los ámbitos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Mecanismo de cooperación Asia Pacífico (APEC).

Ha recibido condecoraciones de 17 países.

No hay comentarios.: