lunes, diciembre 25, 2006

Enrique Berruga Filloy

Enrique Berruga Filloy, es licenciado en Relaciones Internacionales por el Colegio de México y maestro en Economía Internacional y Teoría de las Relaciones Internacionales por la John Hopkins University; School of Advanced International Studies, de Washington, D.C; asimismo, es profesor en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Se ha desempeñado como director ejecutivo del Instituto Mexicano de Cooperación Internacional (IMEXCI), coordinador general de asesores del secretario de Relaciones Exteriores, embajador de México en la República de Costa Rica (1997-1999), encargado de Negocios Ad Hoc en la embajada de México en Irlanda, secretario particular del Secretario de Relaciones Exteriores, secretario general de la Comisión Mexicana para la UNESCO y subsecretario de Relaciones Exteriores en el 2000.

El 4 de diciembre de 2003, el Senado de la República ratificó por unanimidad a Enrique Berruga Filloy como representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en donde remarcó los aspectos concretos de la política exterior mexicana en el contexto multilateral, en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, así como la promoción de los Derechos Humanos.

Como hombre de letras, ha escrito las novelas como: “Destino los Pinos” (1982); “El Martes del Silencio” (1995) y “Propiedad Ajena” (2000); así como los ensayos: “Política Exterior de los Estados Unidos” en ¿Qué son los Estados Unidos? (1996), Política Interna y Política Exterior (1985) y “L’Amerique Centrale: Contenir ou ecraser?” en Economie et Humanisme, (1983).

No hay comentarios.: