lunes, diciembre 25, 2006

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa

Felipe Calderón Hinojosa fue nombrado Presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos por el Tribunal Electoral, luego de obtener la mayoría de votos en las elecciones del 2 de julio de 2006 por encima del candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador.
Hizo sus primeros estudios en el Instituto Valladolid de Morelia.

En 1988 inició su carrera política en la Ciudad de México, fue representante de la Asamblea del Distrito Federal, donde ocupó la vicepresidencia de la Comisión de Régimen Interno.

De 1991 a 1994 fue diputado federal; fue secretario de la Comisión de Comercio durante la discusión y la negociación del Tratado de Libre Comercio.

Ingresó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) durante la presidencia de Luis H. Álvarez, cumpliendo con la encomienda de estructurar la organización juvenil, inexistente en ese entonces. Colaboró en el Instituto de Estudios y Capacitación Política y ocupó la Secretaría de Estudios del CEN.

En 1993 fue secretario general del PAN, bajo la presidencia de Carlos Castillo Peraza; fue también representante ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), y en 1995 fue electo candidato a gobernador por el estado de Michoacán.

En 1996 fue electo presidente nacional del PAN para el periodo 1996-1999.

Fuera del partido Felipe Calderón también tiene una amplia trayectoria. A partir de 1997 es miembro del "Grupo Líderes Mundiales del Futuro", del Foro Mundial, y en 1998 fue electo vicepresidente de la Internacional Demócrata Cristiana (IDC).

El 28 de julio del 2000 fue designado coordinador del grupo parlamentario del PAN de la LVIII legislatura, en la Cámara de Diputados.

Columnista semanal de los periódicos Reforma; El Norte, de Monterrey; Mural, de Guadalajara; La Voz de Michoacán; Palabra, de Coahuila; El Debate, de Culiacán; El Sur, de Campeche; El Hidrocálido, de Aguascalientes; Noticias, de Oaxaca, y El Diario de Yucatán.

En la administración Pública se desempeñó como director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), de febrero a septiembre de 2003; y como secretario de Energía, de septiembre de 2003 a mayo de 2004, cargo del que se separó para iniciar su pre candidatura a la Presidencia de la República dentro del PAN.


Calderón Hinojosa obtuvo la candidatura de Acción Nacional tras vencer en la elección interna de su partido a Santiago Creel Miranda y Alberto Cárdenas.

No hay comentarios.: