lunes, diciembre 25, 2006

Enrique Bolaños Geyer

Nació el 13 de mayo de 1928 en Masaya, Nicaragua. Estudió un Bachellor in Arts en Ingeniería por la Universidad de San Louis en Missouri, Estados Unidos, y luego se apuntó al Programa de Alta Gerencia impartido por el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE).
En 1952 puso en marcha una explotación algodonera, que daría lugar al Grupo Bolaños-Saimsa, uno de los más dinámicos y multisectoriales del país, con sede en Masaya y con Enrique a Bolaños al frente como presidente del consejo de administración.

Ha desempeñado la gerencia general, la dirección de producción o la presidencia de las juntas directivas diversas empresas de calzado, productos lácteos y agrícolas, textiles y de algodón. En 1973 constituyó el holding Enrique Bolaños Geyer Hnos. & Cía. Ltda.

Fue profesor de español en el Instituto Berlitz de Idiomas de San Louis.

Bolaños ha desarrollado su actividad política en el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) fundado en 1968 por el ex ministro Ramiro Sacasa Guerrero como una fuerza de oposición al dictador Anastasio Somoza Debayle.

Fue elegido presidente de la Asociación de Algodoneros de Oriente (ADADO) en 1979, director de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC), del Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE)y director de la Cámara de Industrias de Nicaragua (CADIN). En 1985 fue elegido al frente de la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica y Panamá (FEDEPRICAP).

Fue presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) de 1998 a 1999. Ha escrito varios informes y artículos, publicados por el sello editorial del COSEP.

El 4 de octubre de 1995 Bolaños se convirtió en jefe de la campaña electoral de la Alianza Liberal (AL) y el 8 de mayo de 1996 ésta le eligió candidato a la Vicepresidencia de la República, secundando a Alemán. Obtuvieron el 51% de los votos y tomaron posesión de sus cargos para un período quinquenal en 1997.

Durante la emergencia nacional provocada por el paso del huracán Mitch en noviembre de 1998, fue delegado del Gobierno para el manejo de las ayudas. Posteriormente, redactó y logró la promulgación de la Ley del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres Naturales.

Fue elegido por unanimidad candidato oficialista a la Presidencia de la República en la Gran Convención del PLC celebrada el 28 de enero de 2001. El 24 de octubre quedó liberado de sus funciones institucionales para disputar la campaña de las elecciones convocadas para el 4 de noviembre.

Formó una coalición con organizaciones como el Partido de la Resistencia Nicaragüense (PRN), el Partido Social Cristiano (PSC), el Partido Social Demócrata (PSD), el Movimiento Democrático Nicaragüense (MDN), el Partido Socialista Nicaragüense (PSN), el Partido de Acción Nacional (PAN), la Unión Demócrata Cristiana (UDC), Acción Nacional Conservadora (ANC) y la Alianza Popular Conservadora (APC), así como el PLN.

Siguiendo la innovación del mexicano Vicente Fox en su campaña presidencial de 2000, se constituyó un "Movimiento de Amigos de Enrique Bolaños", definido como un grupo cívico sin distingos partidistas con representantes de todos los sectores de la sociedad.

En las elecciones del 2001, Bolaños obtuvo el 56.3% de los votos y su mandato se extiende hasta el 2007.

No hay comentarios.: