jueves, diciembre 21, 2006

Rubén Omar Romano

Nombre: Rubén Omar Romano Cachia
Fecha de nacimiento: 18-mayo-1958
Lugar de nacimiento: Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad: Argentino

Reconocido por su propuesta de futbol ofensivo y alegre, Romano llegó a México en 1980, a los 22 años de edad y luego de jugar algunas temporadas en su país natal con el equipo Huracán, para unirse a las filas del América.

Siempre destacado como volante creativo, en México jugó durante 16 años en siete equipos: América, León, Necaxa, Puebla, Querétaro, Cruz Azul y Atlante, escuadra con la que se retiró en 1996.

Dos años después debutó como director técnico con el Celaya, el 2 de agosto de 1998, en el Torneo Invierno de ese año, pero a pesar de ocupar el banquillo del equipo guanajuatense durante cuatro torneos, no obtuvo ningún logro destacado ya que remó siempre contra corriente por la falta de recursos.

Su segundo equipo fueron los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, en el que estuvo tres torneos, del Invierno 2000 al Invierno 2001. Su renuncia fue por dignidad, al negarse a alinear como titular a un miembro de la familia Leaño, dueños del club.

Posteriormente llegó al Morelia, en el Verano 2002, y permaneció ahí hasta el ya denominado Torneo Clausura 2004. Con los Monarcas alcanzó sus primeros éxitos significativos ya que logró guiarlos a dos finales de liga, aunque para su mala fortuna, perdió ambas. También logró clasificarlos a la Copa Libertadores 2002, alcanzando los cuartos de final de la prestigiosa competencia, y a la Copa de Campeones y Subcampeones de la CONCACAF, en la que perdió la final.

En el Torneo Apertura 2004 llegó a dirigir a los Tuzos del Pachuca, equipo al que también clasificó a la Copa Libertadores, aunque ya no lo acompañó pues pasó a su actual escuadra, el Cruz Azul. A la Máquina Celeste la revitalizó de tal manera que la mantuvo durante casi todo el torneo pasado, Clausura 2005, en primer lugar general, borrando de la memoria de sus aficionados campañas anteriores en las que incluso fue colero del futbol mexicano.

En total como entrenador Romano ha dirigido seis liguillas, ha llegado a dos finales y ha disputado torneos internacionales. Ha logrado amplio reconocimiento como uno de los extranjeros que se ha hecho técnico en México, reconocido por su propuesta de futbol ofensivo y alegre.

Una página negra también enmarca su historia del técnico argentino en México.

El estratega fue privado de su libertad el martes 19 de julio al salir de las instalaciones de Cruz Azul ubicadas en La Noria, aproximadamente a las 14:30 horas luego de que la camioneta en la que se transportaba fue interceptada por otras dos, que fueron reportadas como robadas.

Después de 65 días de secuestro, el miércoles 21 de septiembre fue liberado al filo de las 20:00 horas en medio de un operativo implementado por fuerzas especiales de seguridad.

No hay comentarios.: