martes, diciembre 05, 2006

Vanessa Colaiuta

Nombre real: Vanessa Colaiutta
Lugar de origen: Argentina

Gozo interno, sencillez y honestidad son solo tres adjetivos que bien podrían calificar a la música de Vanessa Colaiutta.

Nacida en Argentina, Vanessa ha captado a lo largo de su vida esencias y experiencias que han contribuido a que su experiencia con la música sea cada vez más interna y personal…aunque siempre llega el momento en el que es necesario compartir, exteriorizar y enseñar lo aprendido. Para Vanessa…llegó el momento.

Desde temprana edad, Vanessa Colaiutta estuvo rodeada de música. Sus padres inculcaron en ella el amor por la música, varias fueron las reuniones familiares donde los padres interpretaban la música tradicional argentina. A muy temprana edad Vanessa grabó dos discos en los que predominaba la música bailable dirigida a los adolescentes. Vanessa recuerda: “Grabe los discos, después hice presentaciones donde cantaba y bailaba, en ese entonces aún no componía letras o música”.

Pronto llego el tope de ese estilo y Vanessa decidió dejarlo y darle una vuelta completa a lo que estaba haciendo. “Sentí que ya no me hacía feliz”, comenta Vanessa, “Decidí dejarlo todo y dedicarme a componer canciones propias”. Fue así como la argentina tiene sus primeros encuentros con el instrumento que la ayudaría a desarrollar los temas de los cuales ella quería hablar…la guitarra.

Vanessa aprendió a tocar la guitarra por si misma. Nunca tuvo un maestro o clases formales. Cierta parte de esa experiencia quedó plasmada en su estilo libre al componer y ejecutar con el instrumento. Una vez que la guitarra se estableció como su instrumento principal, Vanessa se acercó al piano, instrumento que enriqueció la melodía de sus temas y la ayudó a desarrollar una técnica única y personal.

Una vez lograda esa técnica, los temas salieron naturales y en cantidades considerables, y más importante aún,eran temas con mucha calidad y potencial. Gente con una carrera sólida empezó a escuchar los temas de Vanessa. Por un tiempo deja Argentina y radica en México, artistas como Paulina Rubio, Sentidos Opuestos, Lupita D’alessio tomaron canciones de la autoría de Venza y las incluyeron en algunos de sus álbums.

Rodrigo, hermano de Vanessa, ha sido la parte que complementa de cierta manera la expresión musical de Vanessa, con él ha compuesto varios temas. Respecto a la relación con su hermano, Vanessa de su relación con su hermano: “Rodrigo compone de una manera muy diferente a la mía, la química a la hora de componer juntos fue instantánea. Gracias a eso conseguimos un contrato como compositores en la zona de Miami”. Y con el contrato en la mano los hermanos compusieron canciones para artistas tales como "El Puma" Jose Luis Rodríguez, Ana Bárbara, Cuisillos, entre otros. Por esos días llegó la oportunidad de grabar un disco propio, la idea no le desagradaba pero Vanessa sintió que no era el momento adecuado para hacerlo, así que decidió rechazar la oferta.

Después de una época prolifera en cuanto a composición se refiere, Vanessa empezó a viajar sin rumbo fijo al lado de su hermano. “Recuerdo que vivimos en Nueva York, Los Angeles, España, Italia y Londres”, comenta, “Vivíamos de tocar en los metros y pequeños bares locales”.

Después de un recorrido largo por las ciudades y países citados, Vanessa regresa a México, donde se encuentra con la propuesta de grabar un álbum propio. Al principio Vanessa duda; el cansancio del largo viaje la hacia querer regresar a su país. La oferta fue interesante y queda convencida de que el lugar y el momento eran los idóneos.

El material empireza a grabarse en un estudio de Buenos Aires bajo la producción de Cachorro López y Diego Blanco. “El disco se fue descubriendo inconscientemente” comenta, “La idea ya venia de mucho tiempo antes pero no tenia una fecha definida para aterrizarlo”. La relación de trabajo entre los productores y Vanessa se dio de manera natural, el mensaje se retroalimentaba perfectamente.

Con influencias de artistas como The Beatles, Coldplay, Tori Amos y Sarah McLahan, Vanessa Colaiutta conforma un álbum digno de cualquier escucha. La calidad impresa en cada uno de los temas es palpable e imposible de dejar atrás. Es un efecto natural el quedar enganchado con sus temas de Vanessa, como natural es para ella expresarse a través de la música.

No hay comentarios.: