jueves, diciembre 28, 2006

Ricardo Osorio Mendoza

Nombre: Ricardo Osorio Mendoza
Fecha de nacimiento: 30-marzo-1980
Lugar de nacimiento: Huajuapan de León, Oaxaca
Nacionalidad: Mexicana
Estatura: 1.73 m.
Peso: 68 kg.

Cuando faltaban unos cuantos meses para el Mundial de Corea del Sur-Japón 2002, Ricardo Osorio todavía no debutaba en Primera División, ahora que faltan los mismos para Alemania 2006, el defensa es considerado infaltable en las convocatorias y todo indica que será titular.

Ser titular en un equipo grande no es fácil, mucho menos para los jóvenes de fuerzas básicas, pero Osorio consiguió hacerlo desde el momento en que pisó la cancha y de ahí saltó a la selección nacional, donde también es parte del cuadro base y fue titular indiscutible en la Copa Confederaciones 2005.

De la Primera División “A” saltó al primer equipo de Cruz Azul para adueñarse de la titularidad, debutó en el máximo circuito de la mano del técnico José Luis Trejo el 2 de febrero de 2002, ese día La Máquina derrotó 3-1 al Atlante y tan buena actuación tuvo que fue titular en los últimos seis juegos de la campaña.

Su experiencia internacional a nivel de clubes observa seis juegos de Copa Libertadores, con Cruz Azul en 2003.

Su trayectoria incluye, hasta finales de 2005, 131 partidos de Primera División, aunque no ha anotado goles, sólo en los torneos Apertura 2002, Apertura 2003 y Apertura 2004 perdió algunos partidos y fue por lesión, uno de los males que aquejan al defensa.

Con la selección mexicana, a falta de seis meses para jugar el Mundial, tiene 34 partidos y ahí sí fue capaz ya de anotar un tanto, fue en la Copa América 2004 contra Uruguay, aunque será recordado por fallar un penal contra Argentina en la Copa Confederaciones 2005 pues por esa falla el Tri quedó fuera en la semifinal.

Fue titular indiscutible en la posición de hombre libre de la defensa central durante el Mundial Alemania 2006, torneo en el que participó en todos los minutos de los cuatro cotejos que disputó el Tricolor.

Pese a su buen desempeño adelante del marco mexicano, Osorio no logró evitar la derrota de México en octavos de final frente a los argentinos; sin embargo, su destacada actuación le permitió enrolarse con el conjunto alemán de Stuttgart, donde fichó hasta 2010.

No hay comentarios.: