viernes, diciembre 15, 2006

Abu Musab al Zarqawi

El terrorista jordano Abu Musab al Zarqawi, muerto este 8 de junio de 2006 en un ataque aéreo en Irak, era la persona más buscada del mundo después del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, y su lugarteniente, el egipcio Ayman al Zawahiri.

Zarqawi, nacido en octubre de 1966 en la ciudad de Zarqa, a 30 kilómetros al este de Ammán, y cuyo verdadero nombre es Ahmed Fadel al Jalaylah, era el líder del brazo de Al Qaeda en Irak y el propio Bin Laden le consideraba como su "emir" en ese país árabe.

Ha sido condenado a muerte cuatro veces en su país natal y Estados Unidos había ofrecido 25 millones de dólares por su captura, la misma recompensa que ofrece por Bin Laden.

El propio Bin Laden confirmó a Al Zarqawi como jefe de Al Qaeda en Irak en una grabación emitida por la cadena qatarí Al Yazira en diciembre de 2004.

Estados Unidos atribuye al grupo de Al Zarqawi, renombrado como "Organización de Al Qaeda en Mesopotamia", la mayoría de los atentados contra sus tropas en Irak.

Al Zarqawi luchó en Afganistán al final de la invasión soviética, en 1989. Cuatro años después, regresó a Zarqa, donde fundó una célula que pretendía derrocar al Gobierno jordano. Fue detenido en 1993 y estuvo siete años encarcelado.

En 1999 fue uno de los 500 reclusos indultados con ocasión de la subida al trono del rey Abdalá II. Tras ello, huyó a Afganistán, donde contó con el apoyo del régimen de los Talibán. Estaba considerado un experto en el manejo de sustancias tóxicas.

Tras resultar herido en una pierna en la guerra de Afganistán, a finales de 2001 escapó a Irán y luego a Irak. Durante mucho tiempo se creyó que tenía una pierna amputada y la había sustituido por una prótesis, pero en las últimas imágenes se le ve caminar con normalidad.

Posteriormente, Al Zarqawi estuvo en Siria y después en el Líbano, donde se reunió supuestamente en agosto de 2002 con miembros de "Asbat al-Ansar" y Hizbulá, a los que también estaría vinculado el grupo "Al Tawhid", que planeó atentados en Alemania.

La Fiscalía alemana investigaba desde 2002 a Al Zarqawi, a quien atribuye la responsabilidad operativa del grupo "Al Tawhid".

Tras la guerra de Irak, se convirtió en el organizador de los atentados más sangrientos de la resistencia. Su atentando más mortal en ese país se produjo en febrero de 2005 en la ciudad de Hilla, con un saldo de 106 muertos.

En junio de 2004 Estados Unidos aumentó de 10 a 25 millones de dólares la recompensa por su captura, la misma que ofrece por la de Bin Laden.

El 24 de octubre 2004 cambió el nombre de su grupo, denominado hasta entonces "Tawhid ual Yihad" (Monoteísmo y Guerra Santa), por el de "Tanzim al-Qaida wal Yihad fi Balad al-Rafidain" (Organización de Al Qaeda y la Guerra Santa en Mesopotamia).

Dos meses después, el 27 de diciembre, el propio Bin Laden afirmó en una grabación sonora que él era el "emir" de la red terrorista en Irak y que "los hermanos tienen que obedecerle".

Fue juzgado y condenado en rebeldía en varias ocasiones en Jordania, donde se le atribuye el triple atentado de noviembre pasado en tres hoteles de Ammán, en los que murieron más de 60 personas.

La última condena a muerte data de febrero pasado cuando fue hallado culpable de planear un ataque con armas químicas, previsto para abril de 2004, contra objetivos estadounidenses y jordanos.

No hay comentarios.: