viernes, diciembre 15, 2006

Ana Teresa Aranda Orozco

El 6 de enero de 2006, Ana Teresa Aranda fue designada por Vicente Fox como nueva titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en lugar de Josefina Vázquez Mota, quién dejó la dependencia para formar parte de la campaña electoral del candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón.
Nació en León, Guanajuato, el 26 de enero de 1954. Estudió el bachillerato en Humanidades en el Instituto Oriente Puebla, y ha recibido diversos diplomados: en Análisis Socio-Político en 1993, por parte del Instituto de Investigaciones Legislativas de la Cámara de Diputados Congreso de la Unión; diplomado en Análisis Socio-Político en 1991, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, así como dos diplomados en Historia, en 1982 y 1985, en la misma universidad.

Ha impartido cursos en temas como Liderazgo Político, Comunicación Integral, Neurolingüistica, Negociación Efectiva y Toma de Decisiones. En septiembre de 1988 participó como ponente en el Foro Internacional La Mujer en la Consolidación de la Democracia, llevado a cabo en Guatemala.

En enero de 2001 fue nombrada por el presidente Vicente Fox Quesada como directora general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

En el año 2000 fue candidata al Senado por el estado de Puebla, por el principio de mayoría relativa; en 1998 participó como candidata a gobernadora por el estado de Puebla, por el PAN.

En dicho partido político, Ana Teresa Aranda ha realizado numerosas actividades. De 1995 a la fecha, ha sido miembro del Comité Ejecutivo Nacional y consejera nacional. En el periodo comprendido entre 1995 y 1998, fue presidenta estatal en Puebla y ha sido miembro del Consejo estatal desde 1992.

En la elección Presidencial de 1994 se desempeñó como coordinadora Nacional de Mujeres en Campaña dentro de Acción Nacional, mientras que de 1990–1992 fue secretaria de Acción Ciudadana y Promoción Política de la Mujer, dentro del mismo organismo político.

No hay comentarios.: