viernes, diciembre 15, 2006

Andrés Manuel López Obrador

Andrés Manuel López Obrador fue candidato a la Presidencia de la República, de la coalición formada por su partido, el de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia y el Partido del Trabajo.
Tras perder las elecciones frente al candidato del PAN, encabezó un movimiento que llamó de resistencia civil, entre las acciones que más destacan de dicho movimiento fue el bloqueo de avenida Reforma y varias calles del Centro Histórico del DF.

Dicho bloqueo se levantó días antes del 15 de septiembre para permitir la celebración de las fiestas patrias.

El 16 de septiembre sus partidarios, reunidos en el Zocalo del DF, en lo que llamaron Convención Nacional Democrática, lo declararon Presidente Legítimo de México.

López Obrador renunció a la jefatura de Gobierno del DF en julio de 2005 para dedicarse de lleno a su precandidatura por la Presidencia de la República, para 2006.

Como gobernante en la capital del país su labor despertó siempre polémica, principalmente por su empeño en llevar a cabo obras públicas que le significaran votos en su carrera política.

Llegó a la candidatura presidencial por medio del PRD, después de sortear exitosamente el proceso de desafuero en su contra, por un presunto desacato a una orden judicial, lo que le significó publicidad y propaganda a nivel nacional y que en parte le sirvió para elevar su popularidad.

En abril de 2005 fue desaforado por el Congreso de la Unión, y fue separado de su cargo, sin embargo, al no existir materia jurídica para destituirlo como jefe de Gobierno, regresó a su puesto apenas unos días después.

Finalmente, por decisión del presidente Vicente Fox, su desafuero sólo desembocó en la renuncia del procurador general Rafael Macedo de la Concha.

La carrera política de este tabasqueño de izquierda inició en 1976, cuando se unió a la candidatura al Senado de la República del poeta tabasqueño Carlos Pellicer.

En 1977 fue director del Instituto Indigenista de Tabasco, donde realizó una importante labor a favor de los indígenas de la Chontalpa. Incluyó la edición de libros en lengua indígena y el proyecto de los camellones chontales.

En 1983, fue nombrado presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del estado.

En 1984, fue al DF, donde asumió la Dirección de Promoción Social del entonces Instituto Nacional del Consumidor. De esta época son sus libros: Los Primeros Pasos y Del Esplendor a la Sombra.

En 1988 dejó el PRI, para unirse a la Corriente Democrática que encabezaron, entre otros, Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo. En agosto de ese año asumió la candidatura para gobernador del estado de Tabasco, por el Frente Democrático Nacional (FDN).

Publicó entonces el libro: Tabasco, víctima de un fraude.

En 1989, un año después de creado el Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue nombrado presidente de ese instituto político en Tabasco, donde estructuró al partido a través de comités de base en pueblos y colonias.

Envuelto siempre en la polémica, el tabasqueño encabezó en 1991 un éxodo a la Ciudad de México, por las irregularidades cometidas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones municipales de su estado.

En 1994, lanzó nuevamente su candidatura como gobernador, siendo derrotado en las urnas por el priísta Roberto Madrazo.

Denunció entonces un nuevo fraude cometido por el PRI, y reconocido por la Procuraduría General de la República (PGR). En 1995 realizó un segundo éxodo por la democracia, al que se sumaron otras demandas sociales, como impedir la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex). “Primero Comer y luego Pagar”, fue su lema.

Publica entonces: ‘Entre la Historia y la Esperanza’.

Participó en la iniciativa de creación de la Alianza Nacional Democrática.

El abril de 1996 contiendió por la Presidencia Nacional del PRD, cargo que ocupó de agosto de 1996 a abril de 1999.

Ese año presenta el libro: Fobaproa, expediente abierto.

En marzo del 2000 obtiene su registro ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) como candidato a jefe de Gobierno del Distrito Federal, cargo al que llegó con una considerable mayoría en las urnas, y desde donde se apuntaló a la Presidencia de la República.

1 comentario:

Anónimo dijo...

esta bografia solo habla de su vida politica ,es necesario incluir su niñez,su adolescencia, y su juventud antes de la politica,porque no se incluyen pasajes de esos periodos.