martes, octubre 03, 2006

Leonardo Di Caprio

Fecha Nacimiento: 11/11/1974
Ciudad Nacimiento: Los Ángeles
Provincia Nacimiento: California
País Nacimiento: Estados Unidos
Horóscopo: Escorpio
Estatura: 182 cm.
Color ojos: Azul
Color cabello: Rubio

Sus fans lo comparan con el mítico James Dean. Desde su triunfo en Titanic, los críticos le llaman el unsinkable (el insumergible), a pesar de morir ahogado y congelado en la película más taquillera de la historia (de momento). Sus detractores le consideran un mocoso sin músculos, sin barba y un negado para la interpretación, por lo que le dedican muchos bits en Internet, por decirlo finamente.

Pero lo cierto es que Leonardo Wilhelm DiCaprio, un apuesto chaval de origen italiano y alemán que nunca ha estudiado interpretación, es conocido en todo el mundo como Leo.

Sus inicios fueron rápidos y contundentes. Siempre estuvo bajo la supervisión de una mamá que le administraba las finanzas y un papá que se leía los guiones y sopesaba las ofertas. A los cinco años empezó a andar ante la cámara, seguro de sí mismo, con una treintena de spots de TV y la aparición en varias series: “Los Problemas Crecen”, donde la estrella era Kirk Cameron, “Santa Barbara” o “La Nueva Lassie”.

Antes de conseguir su primer papel en un largometraje de calidad, “This Boy’s Life" (1993), tuvo que currárselo y vencer a 400 jóvenes promesas que se presentaron al cásting. Desde entonces, ha ido arrebatando al resto de estrellas en potencia interesantes papeles secundarios. Esto le ha permitido mamar directamente de grandes actores: Robert de Niro, Meryl Streep, John Malkovich, Jeremy Irons y Woody Allen (en “Celebrity”). Ahora es su nombre el que va en letras grandes en todos los carteles.

DiCaprio, más o menos como hizo River Phoenix antes de morir atragantado de drogas, ha demostrado sus dotes de actor metiéndose en papeles de cierta profundidad. El más destacado es el de niño deficiente mental en “¿A quién ama Gilbert Grape?” (junto a Johnny Depp), que le valió una nominación al Oscar como mejor actor secundario. Tampoco se queda corto en su interpretación del pasado yonqui del poeta, jugador de básquet y rockero Jim Carroll en “The Basketball Diaries”. Ni cuando se mete en la piel del gran poeta francés Rimbaud, que vivió una aventura homosexual con su maestro Verlaine, como muestra la película “Total Eclipse”.

Leo también se ha sentido atraído por los guiones con regustillo histórico. “Romeo y Julieta” versión moderna fue la película que le lanzó a la fama, y “Titanic” la que le valió una nominación a los Globo de Oro y le consagró.

El resultado de toda esta astucia, que tan bien reflejan sus arqueadas cejas, ha sido un currículum vitae de lujo bordado en pocos años, una legión de millones de admiradoras, una novia top model (la brasileña Gisele Bundchen) y una montaña de billetes: por protagonizar “La playa” cobró 20 millones de dólares.

No contaba con que la instalación del set de rodaje de esta película levantara la ira de los ecologistas tailandeses de las islas Phi Phi. Pero a Leo, que está grabando en Italia “Gangs of New York”, no le pilla por sorpresa nadie: el chico tiene su propia fundación ecologista. Incluso a la hora de cuidar su imagen pública -salvo contadas reyertas en algunas fiestas- hace todo un papelón.

El último éxito de esta joven estrella de Hollywood tiene el sello del genial director Martin Scorsese y se titula El Aviador. Esta vez, DiCaprio se mete en la piel del legendario multimillonario y productor de cine Howard Hughes. Una producción que ha arrasado en las taquillas y que ha contribuido a engrandecer el mito DiCaprio.

Curiosidades

- Su madre le puso el nombre que tiene porque cuando estaba preñada de él, el niño le pegó una fuerte patada justo cuando estaba contemplando un cuadro de Leonardo da Vinci en la galería de los Uffizi, en Florencia.

- A los diez años se llevó un gran chasco cuando le rechazaron en un papel por llevar "el corte de pelo equivocado". También le sugirieron un cambio de nombre y llamarse: "Lenny Williams".

- Al principio, al director de Titanic (James Cameron) Leo no le hacía demasiada gracia: “Venía recomendado por los estudios, como otros jóvenes actores en alza, pero a mí no me impactó y pensé que no tenía las cualidades para mi Jack”.

-Cuando se estrenó “La Playa” en Tailandia, un ecologista simuló que se hacía el hara kiri. Llevaba una máscara con el rostro de Leo para protestar contra el supuesto daño ecológico que hizo el rodaje de la película a la Isla Phi Phi.

- Se rumorea que DiCaprio le pidió a George Lucas el papel de Anakin Skywalker en el episodio II de Star Wars, pero no lo consiguió.

- Una de las recientes vacaciones de Leo ha consistido en alquilar una playa entera en una lujosa zona de Nueva York con su amigo Tobey Maguire (actor de “Las normas de la casa de la sidra”), y las modelos Carmen Kass y Gisele Bundchen.

-Roger Wilson, un cantante que salía con Elizabeth Berkley, actriz de “Showgirls”, puso una demanda a Leo por haberle insultado en un restaurante (“Vamos a patearle el culo”, le habría dicho) y por ir detrás de su chica, claro.

Fotos de Leonardo Di Caprio





Frases que ha dicho

- Sobre la película “This Boy’s Life” y su trabajo junto a Robert DeNiro: Era difícil no asustarse. Pero me gustó cuando De Niro me asustó. Me ayudó a reaccionar.

- Sobre su papel en “¿A quién ama Gilbert Grape?”: La gente tiene muchos prejuicios y dice “esos niños retrasados están realmente locos y sueltos por ahí”. Pero es gratificamente verles porque todo es siempre muy nuevo para ellos. Hacer de Arnie fue muy divertido porque todo lo que hacía era espontáneo”.

-Grabando “El hombre de la máscara de hierro”: Es tan guay trabajar con gente de ese calibre (Gerard Depardieu, Gabriel Byrne, Jeremy Irons y John Malkovich) porque se lo toman todo con mucho relax.

-En relación a los posibles efectos ecológicos del rodaje de "La Playa": No he visto que contamináramos la playa en absoluto. Y he estado allí cada día para atestiguarlo. Esta polémica es meramente política. He visto a todo el mundo del equipo tomar el más meticuloso cuidado. Sacaron toneladas de porquería de la playa y al final la dejaron con mejor aspecto del que tenía.

-Diversos mánagers y agentes me recomendaron encarecidamente cambiarme el nombre y adoptar otro americanizado, Lenny Williams, insultando a la vez mi herencia italiana y alemana.

Filmografia de Leonardo DiCaprio

El Aviador (2004)
Gangs of New York (2001)
La Playa (2000)
Celebrity (1998)
El hombre de la máscara de hierro (1998)
Titanic (1997)
La habitación de Marvin (1996)
Romeo y Julieta (1996)
Diario de un rebelde (1995)
Total Eclipse (1995)
Rápida y mortal (1994)
¿A quién ama Gilbert Grape? (1993)
Vida de este chico (1993)
Poison Ivy (1992)
Critters III (1991)

1 comentario:

Anónimo dijo...

NO CREO QUE EL PIDIERA EL PAPEL DE ANAKYN, SINO QUE EL MISERABLE DE LUCAS NO LE QUISO PAGAR LO QUE ÉL VALE...LEONARDO DI CAPRIO HUBIERA SIDO EL PERFECTO ANAKYN SKYWALKER