jueves, octubre 12, 2006

Ana Gabriela Guevara Espinoza

Nombre: Ana Gabriela Guevara Espinoza
País: México
Edad: 26 años
Fecha de nacimiento: 4 de marzo de 1977
Lugar de nacimiento: Nogales, Sonora

En poco tiempo, Ana Gabriela Guevara se ha convertido en la máxima figura del deporte mexicano, logrando ser la mujer más rápida en los 400 metros planos a nivel mundial.

Desde muy joven, Ana mostró su gusto por los deportes y se unió al equipo de básquetbol de su escuela en la secundaria y la preparatoria. Al ver su buen desempeño, fue elegida para la selección de Nogales, donde obtuvo el campeonato estatal.

Debido a su edad, la joven de Sonora no pudo continuar en el equipo, por lo que decidió continuar con otro deporte, y se decidió por el atletismo. En 1996 y 1997, Ana obtuvo sus primeras medallas de oro en la pista, al salir campeona en los 400 y 800 metros en la Olimpiada Juvenil.

Comenzó a realizar algunas actuaciones fuera del país y logró la medalla de plata en 400 y 800 metros los Juegos Centroamericanos de Maracaibo. Su mejor actuación en 1998 fue en el Campeonato Iberoamericano en Portugal, donde se colgó la medalla dorada.

Bajo las órdenes del cubano Raúl Barreda, Ana fue invitada por la Federación Mexicana de Atletismo para ser parte de la selección nacional. En 1999, Ana participó en el Mundial bajo techo de Japón y terminó en el cuarto sitio.

Gracias a sus buenas actuaciones durante el año, se decidió que la sonorense fuera la abanderada de la delegación mexicana en los Juegos Panamericanos de Winnipeg. Sin muchos problemas, Ana conquistó la medalla de oro para México en los 400 metros.

Ana logró su calificación al Mundial de Atletismo en Sevilla, pero en esta ocasión no pudo llegar a la final, y al terminar en sexto lugar en la semifinal se quedó fuera de las medallas. Antes de finalizar el año, recibió el Premio Nacional del Deporte, algo que la motivó a seguir mejorando.

La mexicana cumplió uno de sus sueños, y participó en los Juegos Olímpicos de Sydney. En esta ocasión, Ana logró su participación en la final y estuvo muy cerca de las medallas, pero al final se ubicó en la quinta posición. La australiana Cathy Freeman fue el primer lugar en la competencia.

En 2001, Ana continuó con su preparación y participó en arias competencias internacionales, principalmente en Europa. Ese mismo año se realizó el Campeonato Mundial en Edmonton, Canadá, donde Ana volvió a llegar a la final, pero en un emotivo final tuvo que conformarse con la medalla de bronce.

EL 2002 marcó la mejor época de la mexicana, ya que conquistó la Golden League y el Grand Prix, además de dos medallas de oro en la Copa del Mundo en Madrid. El 3 de mayo de 2003, Ana logró la mejor marca en la historia de los 300 metros ante el público mexicano, que llenó el estadio de Ciudad Universitaria para ver a la nueva estrella del deporte mexicano.

En el Campeonato Mundial de París, Ana Guevara se convirtió en la nueva reina de los 400 metros del atletismo mundial, al cronometrar 48 segundos con 89 centésimas, la mejor marca del año. El 14 de septiembre, la mexicana Ana Guevara estrenó su corona mundial, al ganar por tercer año consecutivo la Gala Atlética de la IAAF en Mónaco.

11 comentarios:

Adriana Gonzalez dijo...

Anita Hermosa!!! Mi bella Diosa del Atletismo!!....sabes que ya eres inmortal....y que habitas en los corazones de los mexicanos....te agradezco por las grandes emociones que nos hiciste vivir, .....Cuando estabas en las pistas!!!....Sé feliz Ana por que solo tenemos una vida ...y hay que vivirla al máximo!!...bien sabes que solo con un dedo que muevas basta para tener a mexicanos contigo...usa esa fuerza para bien del México que tanto amas. Eres un orgullo 100% mexicano...Te quiero mucho Anita!!! Atte. Adriana González L. del Distrito Federal.
Y estas palabras para Carlos Hermosillo:
Vergüenza debe de darle de salir a los medio y pronunciar tu nombre con esa boca tan ruin!!...no es digno ni siquiera de ver tu imagen.....jamás compare su carrera deportiva con la de ANA GABRIELA GUEVARA…arrepentido estará por el resto de su vida por cometer el error de querer manchar tu nombre. Disculpas son las que debe de pedir….antes de volver abrir la boca.

Anónimo dijo...

Vamos ana guevara..no te para nadie..sos la mejor atleta del mundo

Anónimo dijo...

ana aunque te retiraste del atletismo todavia sigues en el corazon de todos los mexicanos

gaby 12 años edo.de mex

Anónimo dijo...

ana guevara
jee eres la mejor, te amo,

Anónimo dijo...

ana te falta pecho
jajajajajajaja......
bye

Anónimo dijo...

ohcep natlaf et
jajajajajajajajajajaja
leanlo al reves

Anónimo dijo...

aaaaaaaaaaaaaaaaa Yeah baby no pares sigue kero tocar tus pechos :D

Anónimo dijo...

jajajaja se pasan todos los q ablan sobre las....emmm eso de ana jaja es chido pero ustedes muy mal...ANA ERES UN ORGULLO DE MEXICO Y COMO DIJO ADRIANA GONZALEZ... ERES UNA DIOSA DEL ATLETISMO TE ADORO Y GRACIAS POR EXISTIR... ERES UNA MUESTRA DE QUE LAS MEXICANAS SI PODEMOS SALIR ADELANTE...ATTE YO DE LEON GTO

Anónimo dijo...

hice in proyecto sobre ti en la escuela por que te admiro!(:

Anónimo dijo...

Ana soy tu fan te admiro desde chica eres super

Anónimo dijo...

Ana soy tu fan te admiro desde chica eres super