viernes, octubre 20, 2006

Carmen Jordá, “pasión” sobre cuatro ruedas

Se reconoce “valiente”, “competitiva” y “segura” de sí misma. Cualidades con las que ha llegado a un terreno en el que, cuanto menos, acapara un buen número de miradas y comentarios. A sus 17 años, Carmen Jordá, es la única fémina que compite en el Master Junior Fórmula (MJF), la competición que reúne en nuestro país a las futuras promesas de la Fórmula 1.

Estar donde está, asegura esta joven alicantina, “es tan difícil para una chica como para cualquiera”. Depende de “muchos factores”, entre otros, “de la “suerte” y, en su opinión, “no tanto del sexo”. Al menos, Carmen admite que el trato que ella ha recibido en los circuitos de coches “es incluso mejor que el que hay entre ellos, me respetan más”. Eso sí, dentro de la pista y en cuanto los motores comienzan a rugir, “todos somos iguales”.

Entre risas de complicidad desvela que en alguna ocasión ha visto “algunas lágrimas” en el rostro de sus rivales “después de haberles adelantado”.

Su afición, o “pasión”, recalca, le viene desde muy niña. De hecho, apunta, “creo que lo llevo en la sangre”. Su padre, el ex piloto José Miguel Jordá, fue quien le regaló su primer kart cuando tenía 10 años. Bastaron unas pocas vueltas a un circuito de karting “y quedé enganchada a esto”.

Apenas dos años después el nombre de Carmen Jordá ya sonaba en las competiciones nacionales. Cataluña, Valencia, Campeonato de España... “Me apuntaba a todo lo que podía”. Y, atendiendo a los resultados, siempre entre los 10 primeros, no lo hacía mal.

En junio de 2005 consiguió entrar en la Master Junior Fórmula. “Empecé a mitad de temporada con la intención de coger experiencia y terminé quedando séptima”. Este año, la joven de Alcoy ha llegado con fuerza al campeonato de las promesas. Apadrinada por Adrián Campos, patrocinada por la Comunidad Valenciana y, sobre todo, “muy motivada”, Carmen aspira a subir al podio de la MJF. La tercera y quinta posición logradas en las dos últimas carreras (Cheste y El Jarama) animan a pensar que no está mal encaminada.

Más cosas

DATOS. Carmen Jordá nació en Alcoy (Alicante) hace 17 años. Tuvo su primer kart a los 10 años. “Era un coche de cuando mi padre era joven, tenía que ponerme cojines en el asiento para llegar a los pedales”. Su primera competición fue a los 12 años en Cataluña. Actualmente, Carmen es una de las promesas de la Master Junior Fórmula.

CUATRO AÑOS EN ‘KARTS’. La joven piloto guarda muy buen recuerdo de los cuatro años que paso en karting. “Me fue muy bien y aprendí muchísimo”.

SU MONOPLAZA. Una de las características de la Master Junior Fórmula es que todos los pilotos participan en igualdad de condiciones. El monoplaza con el que corren en un BMW 137 CV con el que pueden alcanzar una velocidad máxima de 240 km/h.

PADRINO DE HONOR. Hace unos meses Carmen Jordá fue apadrinada por Adrián Campos, primer piloto español que llegó a la Fórmula 1 y ex manager de Fernando Alonso. “Es un honor y me da fuerzas para pensar que esta será una buena temporada”.

‘ALONSOMANÍA’. Dice ver en el campeón mundial “algo más que una estrella, creo que en muchos años no tendremos un piloto igual”. En cuanto a la alonsomanía que ha creado el asturiano, Carmen comenta que “gracias a él, el automovilismo está mucho más valorado en nuestro país y eso ayuda a los que lo practicamos. Hay más interés y más patrocinadores”.

‘MASTER JUNIOR’. Para saber más cosas sobre la Master Junior o seguir los resultados de los pilotos que participan en esta competición, podéis visitar la web oficial http://www.masterjunior.com.

“Mi único sueño es llegar a la Fórmula 1”

Carmen compagina su afición deportiva con las clases de 1º de Bachillerato. Aunque tiene claro que su “principal aspiración, y único sueño, es seguir en el mundo del motor y llegar a la Fórmula 1”, dice ser consciente de lo “complicado” que es triunfar en esta disciplina. “Firmaría ahora mismo por dedicarme toda la vida a esto, pero sé que ni siquiera puedo verlo como un oficio porque las posibilidades son mínimas”. Por eso, explica, “doy también mucha importancia a mis estudios y pienso en estudiar una carrera, Administración de Empresas”.

Los estudios son, además, la condición puesta por sus padres para poder continuar en las competiciones. En ellos, precisamente, subraya la joven piloto, “tengo mi mayor apoyo”. Su padre, explica, “ha sido y es mi principal maestro y de quien recibo los mejores consejos”. Entre ellos, “concentrarme siempre en la estrategia, en cómo tengo que trazar y en que todas las vueltas salgan igual, hay que ser regular”.

Entre sus referentes están: “Alonso, es de otra galaxia, me parece el mejor. También me gusta mucho Ayrton Senna” y, por supuesto, destaca, “tengo un modelo a seguir en María de Villota –una de las pocas mujeres españolas que se ha dedicado al mundo del motor y con quien además, Carmen Jordá, cuenta ahora entre sus entrenadores–”.

‘Master Junior Fórmula’

La competición ‘Master Junior Fórmula’ (MJF) nació en el año 2005, tras la desaparición de las carreras de Fórmulas 1.600, con el fin de crear una plataforma, intermedia entre el ‘karting’ y los monoplazas, para la promoción y la formación de las jóvenes promesas del motor. La iniciativa tiene detrás el respaldo del ex campeón británico de Fórmula 1 Emilio de Villota.

Una de las claves de este ambicioso programa deportivo es que se dan las mismas oportunidades a todos los pilotos, igualdad de condiciones mecánicas y de asistencia que permiten destacar el talento y las aptitudes de cada piloto. Este año se celebra la segunda temporada y son 18 los pilotos que están disputando las 20 carreras que, repartidas en siete citas, forman la MSJ. Sus edades van desde los 15 hasta los 23 años.

No hay comentarios.: