jueves, octubre 12, 2006

Ana Torroja Fungairiño

Ana Torroja Fungairiño nace en Madrid el 28 de diciembre de 1959, noble de nacimiento (hija de los Marqueses de Torroja). Estudia la carrera de Ciencias Económicas, sin concluirla. De pequeña, según sus mismos relatos, jugaba a cantar frente a un espejo a cambio de una galleta.
Después de varias reuniones de amigos, se une con José María y Nacho Cano para formar el ahora desaparecido grupo Mecano. Aunque en un principio José María cantaba y ella hacía los coros, un buen día deciden invertir los papeles... lo demás es historia.

Su primer éxito radial fue “Hoy no me puedo levantar” de la autoría de Nacho, el menor de los Cano; poco a poco se fueron sucediendo éxito tras éxito, de entre los que se pueden contar: “Hijo de la luna”, “Me cuesta tanto olvidarte”, “Ay, qué pesado”, “La fuerza del destino” y “El siete de septiembre”, entre otros.

En 1992, luego de la agotadora gira Aidalai 91-92 que causó serios problemas en la voz de Torroja, Mecano decide separarse con la promesa de volver en 1994 a los escenarios, aunque no fue así.

Los Cano, cerebros creativos del trío, tenían ideas diferentes de cómo debería ser el nuevo disco de Mecano: José María pensaba en la ópera y Nacho en algo instrumental.

Pasaba el tiempo y Mecano no volvía. Fue entonces cuando Torroja, refugiada en Nueva York, decide emprender su carrera como solista (siguiendo los pasos de Nacho y José).

En 1997 presenta, Puntos Cardinales, del que se desprendieron canciones como: “A contratiempo” y “Partir”. La promoción de Puntos Cardinales fue suspendida por el fugaz regreso de Mecano en 1998.

Pasajes de un sueño sale a la venta a finales de 1999, el segundo disco de Torroja pasa sin pena ni gloria, aunque le da su más grande éxito como solista, “Ya no te quiero”. En 2000 protagoniza al lado de Miguel Bosé, Girados, una gira mundial que le hizo volver a cantar en concierto, sin los Cano, pero aún acompañada. Ese mismo año sale a la venta Girados en concierto.

Ana Torroja, su primer disco dedicado completamente al público de habla francesa ha sido, según sus propios comentarios, su más sonoro fracaso.

En 2003, sale a la venta Frágil, un álbum de la mano de Eric Mouquet (Deep Forest), en el que presenta su propuesta pop más genuina que la hace presentarse por primera vez sola en vivo, en una breve gira por América y Europa.

En 2004, colabora con el cantautor mexicano Aleks Syntek en su álbum Mundo Lite con el sencillo "Duele el amor", que se convierte en un éxito pop automático.

Con más de 20 años de carrera en la música, más de 20 discos en su haber cantados en español, francés e italiano, y presentaciones en cuatro continentes, Torroja es una cantante que no tiene nada que demostrar.

En 2006, Ana Torroja con su tour La Fuerza del Destino 100*100 MECANO por las regiones de Orihuela (Alicante), Aguilas (Murcia) y Almería.

No hay comentarios.: