martes, octubre 31, 2006

Gonzalo Pineda

Su constancia demostrada desde fuerzas básicas es lo que le ha permitido a Gonzalo Pineda ir construyendo una trayectoria en donde prevalecen más los triunfos que los fracasos. Es muy raro que él anote un gol, pero no es raro que los evite.

Este volante izquierdo inició su carrera como futbolista a los 13 años cuando ingresó a las fuerzas básicas de Pumas, donde ha ido escalando categorías hasta llegar al primer equipo en el torneo Clausura 2003 cuando debutó de manera profesional en el máximo circuito del futbol mexicano el 17 de mayo de 2003 durante un partido ante Morelia.

Y pesar de que su carrera es aún muy corta, él ya era tomado en cuanta para representar a México en las justas internacionales cuando en 2002 fue convocado para participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador pero una lesión lo marginó del representativo nacional en el último momento.

La revancha vendría más tarde cuando en 2004 es convocado a las selección Sub-23 que disputó el torneo preolímpico de CONCACAF celebrado en Guadalajara, Jalisco. Durante ese torneo se obtiene el boleto para participar en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Ese mismo año, Gonzalo Pineda ganó su primer campeonato de liga, luego de que su equipo, los Pumas de la UNAM, doblegara a Guadalajara en la final del torneo Clausura 2004, certamen en el que el ‘Gonzo’, como suelen apodarle, casi siempre formó parte del cuadro titular.

También estuvo con Pumas en la obtención del bicampeonato, abandonó la institución al terminar el Apertura 2005, jugó 64 partidos y anotó un gol.

Guadalajara lo adquirió y su primer tanto con las Chivas fue para ganar un clásico contra América.

Su primer cotejo con el Tri fue el 8 de septiembre de 2004 en Trinidad & Tobago, brilló en la Copa Confederaciones 2005 y fue tomado en cuenta en la lista preliminar para participar en el Mundial Alemania 2006.

Ante Irán jugó los 90 minutos y disfrutó con el resto de la selección la victoria de 3-1, la única en la competencia. Para el duelo ante Angola sólo jugó 78 minutos y frente a Portugal participó 69 minutos.

Para octavos de final, Pineda no fue titular, pero entró como relevo al minuto 66; sin embargo, no logró evitar la derrota frente a Argentina y, con ello, la eliminación del Tricolor.

No hay comentarios.: