lunes, octubre 16, 2006

Joseph Ratzinger

Joseph Ratzinger, nació en Marktl am Inn, diócesis de Passau, en Baviera, Alemania, el 16 de abril de 1927. Doctor en teología. Ordenado sacerdote en 1951. Participe como consultor en el Concilio Vaticano II. Cardenal en 1977 y desde 1981 prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Desde 2002 Decano del Colegio Cardenalicio.

Ratzinger: según Boff

Hay que decir que es una persona extremadamente elegante, cortés, sumamente inteligente, un teólogo muy erudito, que maneja toda la tradición de la teología. Tiene un pensamiento extremadamente cartesiano, con ideas claras y distintas. Pero no tiene cordialidad en el pensamiento. No es un pensamiento de la complejidad, es un pensamiento que no tiene dudas, (Y es peligroso no tener dudas segun Leonardo Boff, teorico de la Teología de la Liberación, , ex-sacerdote asaltado por las dudas). (050420 BBC)


Electo en la cuarta votación del Conclave como 265to. Pontífice Romano


Decano del colegio cardenalicio y hasta hace poco, titular de la Congregacion de la Doctrina de la Fe su designación distingue al mas respetado de los cardenales en cuestiones doctrinarias y a uno de los de mayor experiencia de la Curia Romana. Este intrépido defensor de la fé y servidor de la verdad, al decir del Papa Juan Pablo II, afronta a partir de ahora la difícil tarea de dirigir a la Iglesia

En medio de aguas agitadas por el relativismo ético y moral. La celeridad en lograr el consenso que llevó a su elección el 19 de abril transmite un fuerte mensaje de unidad a toda la Iglesia y supone un favorable augurio para su pontificado en lo que el mismo definió como "una hora de gran responsabilidad".
Ratificación del rumbo de la Iglesia en la ortodoxia doctrinaria El desafío actual es iluminar con la fé a los millones de catolicos acuciados por los dilemas que plantea el mundo actual y dar respuesta etica y moral a los desafios crecientes del secularismo promoviendo la justicia y la paz. En linea con la mayoria de los pronosticos la elección de Joseph Ratzinger cumplimenta ademas de su reconocida idoneidad y experiencia otras importantes condiciones. En primer lugar su edad, confirmando la creencia de los cardenales de que era una buena idea elegir a un nuevo Papa demasiado joven. En segundo lugar su dominio de varios idiomas y finalmente su presencia lo cual resulta fundamental para llegar a traves de los medios a vastas audiencias de todo el mundo.

Un Guardián de Frontera

Los trascendidos y posturas que precedieron al conclave y su resultado parecen confirmar la vigencia de tres diferentes grupos cardenalicios que el vaticanista Joseph Allen identifica como ‘‘Guardianes de Frontera’’, ‘‘Sal de la Tierra’’ y ‘‘Reformistas’’. Ratzinger es el mejor exponente del primero de ellos, teológicamente conservador, enemigo del relativismo y la secularización en la Iglesia. Su eleccion es el resultado de la preeminencia de esta linea cardenalicia sobre progresistas

Benedicto XVI - (ACI)
y reformistas, estos ultimos ‘‘teológicamente liberales’’ y recelosos de la Curia. Sin embargo el rápido consenso que posibilitó su elección sugiere que la agenda compartida de preocupaciones tiene muchos puntos en comun respecto a cuestiones de organizacion interna de la Iglesia y a la necesidad de debatir y dar respuestas a muchos fieles respecto a problemas concretos como el aborto, la familia, el divorcio, la pobreza, la globalización, la justicia social y la deuda de los países pobres.

Ratzinger : por "una fé clara", aunque sea "fundamentalista"

“Tener una fe clara, basada en el credo de la Iglesia, se suele considerar como fundamentalismo, pero el relativismo, que es dejarse llevar por cualquier vaivén de las enseñanzas, parece hoy la única actitud aceptable. Estamos avanzando hacia una dictadura del relativismo que no reconoce ninguna certidumbre y que tiene como su principal objetivo el propio ego y los propios deseos. (Horas antes de resultar electo Papa, en su homilía pro elección pontifice).

Definiciones a lo largo de su cardenalato

  • Aún entre los católicos puede haber una legítima diversidad de opinión sobre la guerra y la aplicación de la pena de muerte, pero sin embargo, no puede haberla con relación al aborto y la eutanasia.. Un católico sería culpable de cooperación formal con el mal, y por lo tanto indigno de presentarse a recibir la Sagrada Comunión, si deliberadamente votara por un candidato precisamente por su postura permisiva sobre el aborto y la eutanasia". (Priestsforlife.org)
  • Cuando la política promete ser redención, promete demasiado. Cuando pretende hacer la obra de Dios, pasa a ser, no divina, sino demoníaca" (Loiola.org)
  • Cuando hoy se hace comercio de órganos humanos, cuando se fabrican fetos para disponer de órganos de reserva o para hacer progresar la investigación y la medicina preventiva, muchos consideran como implícito el contenido humano de estas prácticas, pero el desprecio del hombre que está debajo --cuando se usa y se abusa del hombre-- conduce, se quiera o no, al descenso a los infiernos."
  • No podemos aceptar tranquilamente que el resto de la Humanidad vuelva a precipitarse en el paganismo, debemos encontrar el camino para llevar el Evangelio también a los no creyentes
  • "La razón no se salvará sin la fe, pero la fe sin la razón no será humana"
  • "Es verdad que el mundo musulmán no está totalmente equivocado cuando reprocha al occidente de tradición cristiana de decadencia moral y manipulación de la vida humana... el Islam también ha tenido momentos de gran esplendor y decadencia durante el transcurso de la historia". (Zenit.org)
  • "Que los judíos están conectados con Dios de un modo especial y que Dios no permite que fracase ese vínculo es totalmente obvio. Aguardamos el instante en que Israel diga sí a Cristo, pero sabemos que tiene una misión especial en la historia actualmente... que es significativa para el mundo". -Del libro de Ratzinger "Dios y el mundo", publicado en 2000, según el National Catholic Reporter.
  • "En la Iglesia, los sacerdotes son también pecadores. Pero estoy personalmente convencido de que la constante presencia en la prensa de los pecados (escándalos sexuales) de sacerdotes católicos, especialmente en Estados Unidos, es una campaña planeada, ya que el porcentaje de esas ofensas entre los sacerdotes no es mayor que en otras categorías, y quizás es aun menor. (Zenit.org)
  • No hay comentarios.: