lunes, octubre 30, 2006

Fernando Platas Álvarez

Nombre: Fernando Platas Álvarez
Fecha de nacimiento: 16-marzo-1973
Lugar de nacimiento: Ciudad de México
Nacionalidad: Mexicana
Deporte: Clavados

El clavadista Fernando Platas Álvarez es hijo de Fernando Platas Soria y María Virginia Álvarez. Sus hermanos, Enrique y Esperanza, quienes practicaron la natación competitiva, influyeron para que escogiera los clavados como su deporte; aunque también tuvo que ver lo inquieto que era de niño.

Sus padres lo llevaron a la Unidad Cuauhtémoc del Seguro Social cuando tenía 9 años, para que empezara con la práctica deportiva. Cursó sus estudios de primaria y secundaria en el Colegio La Salle. Estudió el bachillerato en la Universidad La Salle y en el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México, donde llegó hasta el séptimo semestre de la Licenciatura en Administración de Empresas.

Empezó a entrenar bajo las órdenes de Salvador Sobrino, quien lo preparó para que participara en sus primeras competencias en las categorías infantil y juvenil. Cuando Sobrino emigró a Australia, siguió entrenando con Gustavo Osorio y actualmente, bajo la batuta del internacionalmente reconocido Jorge Rueda. forjador de medallistas olímpicos y mundiales para México.

En 1988 tuvo la primera oportunidad de competir en una prueba selectiva para Juegos Olímpicos, en la que ocupó el tercer lugar en la plataforma de los 10 metros, cuando tenía tan sólo 15 años.

Cuatro años después y tras encarar una dura batalla contra una lesión de muñeca que a punto estuvo de costarle su carrera deportiva, Fernando hizo su presentación olímpica en Barcelona '92, donde quedó marginado de la final en el trampolín de tres metros. En Atlanta '96 ocupo el octavo y séptimo lugares, en trampolín y plataforma, respectivamente.

Orgullo de los clavados mexicanos, a base de persistencia y empeño, Platas ha subido al podio en prácticamente todos los eventos de trascendencia internacional como Juegos Centroamericanos, Panamericanos, Copas del Mundo y Juegos Universitarios, siendo su única asignatura pendiente la medalla de los Campeonatos Mundiales de Natación.

Pocos recuerdan que antes de su primera victoria internacional en 1a. fuerza, en Leipzig, Alemania, en 1990, en el que se adjudicó las pruebas de 3 y 10 metros, Platas ya había sido campeón mundial infantil en Noruega.

Su triplete dorado en los Juegos Centroamericanos de México '90 y su tercer puesto en trampolín de tres metros, en la Copa del Mundo celebrada en China, son después de la inolvidable presea olímpica en Sidney 2000, sus logros más atesorados.

En su brillante historial se destaca también la elección como ganador del Premio Nacional del Deporte que recibió el 20 de noviembre de 1995, y su designación como abanderado de la Delegación Mexicana a los Juegos de Sidney.

Carismático y sencillo, Fernando Platas es uno de los deportistas más queridos y admirados en México.

Platas no sólo se ha caracterizado por su enorme disciplina durante más de 15 años de carrera dentro del mundo de los clavados, si no que también es todo un profesional en actividades académicas, ya que supo combinar a la perfección su máxima pasión deportiva con sus estudios, y consiguió así su título como licenciado en Administración de Empresas.

No hay comentarios.: