lunes, octubre 16, 2006

Adalberto Martínez 'Resortes'

Adalberto Martínez Chávez, mejor conocido como Adalberto Martínez ‘Resortes’, nació el 24 de enero de 1916 en el callejón del Estanquillo del barrio de Tepito en la Ciudad de México, fue el segundo de siete hijos de Luis Martínez y Enriqueta Chávez, un matrimonio de escasos recursos.
A la edad de 15 años tuvo el primer contacto con el mundo del espectáculo cuando vendía paletas afuera del Teatro Hidalgo, lugar donde se exhibía la obra ‘Tierra y Libertad’, fue entonces cuando el director de la puesta en escena les dio la oportunidad a los trabajadores del teatro de participar aunque no tuvieran vocación para ello.

A partir de ese momento ‘Resortes’ mostró un gran interés por el medio, comenzó a realizar temporadas de carpa, se convirtió en visitante de salones de baile como ‘El esmirma’, Los Ángeles’ y ‘Salón México’. Más tarde inició una carrera como bailarín de Tap junto a su amigo Juan Flores con quien formó un dueto llamado ‘Los espontáneos’.

El sobrenombre de "Resortes" le fue puesto por su hermano Carlos debido a su peculiar estilo de caminar, y aunque le molestó en un principio, fue el propio Adalberto quien le agregó: ‘Resortín de la resortera, para servirle a usted donde quiera y como quiera, menos por donde quiera y mientras Dios quiera’.

Años más tarde se separó de Juan Flores, y tras ocho años trabajando en las carpas, se le presentó la oportunidad de pisar otros escenarios más grandes como ‘El Apolo’, donde se hacían sketch, en los cuáles participó con éxito.

En 1943, el empresario Miguel Bravo Reyes le ofreció recibir el año con una función especial en el Teatro Follies, al lado de las cantantes María Conesa y Lucha Reyes. Más adelante encabezó la compañía ‘Pachuco's Review’ con la que recorrió el país, así como otras naciones de América Latina.

Ya en 1946, mientras se presentaba en el Teatro Lírico, Lázaro Espinoza, quien era gran amigo de Mario Moreno ‘Cantinflas’, le dio la noticia de que Jaime Salvador, escritor del ‘Mimo de México’, quería hacer un guión para una película donde deseaba que participara ‘Resortes’, fue de esta forma como se le ofreció actuar en la cinta Voces de primavera (1946), apadrinado por el actor Domingo Soler y la actriz Delia Magaña.

Tras obtener gran fama como bailarín y cómico continuó su carrera en cine, participó en cintas como Yo dormí con un fantasma (1947), Confidencias de un ruletero(1949), El futbolista fenómeno (1951) y El Rey de México (1955). Además de Asesinos, S.A.(1956), Quiero ser artista (1957), Del suelo no paso (1958), La chamaca (1960), El dengue del amor (1955) y Día de Difuntos (1988), entre otras películas. En telenovela tuvo su debut en El abuelo y yo (1992) al lado del actor Jorge Martínez de Hoyos y Evangelina Elizondo.

También participó como argumentista ocasional en algunas de las cintas que protagonizó, recibió reconocimientos como la ‘Diosa de Plata’, ‘El Heraldo de México’ y el premio de los críticos de Nueva York al Mejor Actor por la película Los albañiles(1976).

En 1981 le fue entregado la medalla de oro por sus 50 años de carrera artística, en 1987 se le rindió un homenaje organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), que le otorgó un diploma y una medalla por su larga trayectoria.

En noviembre de 1998, viajó a Francia al Festival de los Tres Continentes, América, Europa y Asia, un año después fue homenajeado en el Madison Square Garden de Nueva York por su quehacer artístico, además de recibir el Ariel de Oro en 1994, también por su trayectoria.

A lo largo de su carrera compartió créditos con estrellas como Germán Valdés ‘Tin Tan’, los hermanos Soler, Fanny Kauffman ‘Vitola’, Antonio Espino ‘Clavillazo’, Amalia Aguilar, Silvia Derbez Manuel ‘El Loco’ Valdés, entre otros.

Estuvo casado tres veces, su primer matrimonio fue con Mercedes Constanze, con quien procreó dos hijos, el primero murió al nacer y la segunda, Yolanda, falleció al ser víctima de un asalto. Su segunda esposa fue la actriz Gloria Ríos, con quien tuvo otro hijo; y con la tercera, Josefina Flores, no tuvo descendientes.

El artista, de cuyo trabajo en la televisión destacó su participación en la telenovela DKDA, producida por Luis de Llano, falleció el 4 de abril de 2003 a la edad de 87 años, sin duda dejó un gran legado con su talento a todo el pueblo mexicano.

1 comentario:

Anónimo dijo...

este hombre es en realidad grande no solo como artista sino como persona,es en verdad digno de admiracion y un modelo a seguir mis respetos señor Adalberto Martinez gracias a Dios y a usted por ser como fue como es gracias