martes, octubre 31, 2006

Bernardo A. Houssay

Bernardo A. Houssay (1887-1971)

Paradigma científico argentino, nacido en la ciudad de Buenos Aires en 1887 y descendiente de una acomodada familia francesa, Bernardo Alberto Houssay fue desde su juventud un aventajado estudiante cursando sus estudios en el Colegio Británico. Desarrolló su vocación iniciando sus estudios superiores en la Escuela de Farmacia de la Universidad de Buenos Aires con los comienzos del siglo donde se graduó a la temprana edad de 17 años. Extendió sus estudios en Medicina especializándose en Fisiologia coronando su graduación en 1911 con un reconocimiento academico por su tesis doctoral en la investigación sobre la glándula hipófisis.
El pais habia obtenido un profesional que haría historia en la medicina argentina y mundial.

Houssay continua desde entonces una larga y estrecha relación, no exenta de visicitudes, con la investigación y la docencia puestas al servicio del interés público. En 1913, es designado Jefe de Fisiología del Hospital Alvear, mas tarde dirije el Laboratorio Experimental en Fisiologia y Patología y ademas es nombrado Profesor en Fisiología en la Escuela Nacional de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.
Mentor y organizador del Instituto de Fisiología de la Escuela de Medicina logra imprimir a las actividades del mismo un nivel de excelencia internacionalmente reconocido, ejerciendo este cargo hasta 1943 en que fue destituido del mismo por razones políticas.

Galardonado con el Premio Nobel
A partir de 1944 desarrolla una intensa labor de investigación en el Instituto de Biología y Medicina Experimental que fundara con apoyos privados al verse obligado a abandonar la funcion pública. Los resultados de su esfuerzo no tardaron en llegar, es cogalardonado en Estocolmo con el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1947 por sus aportes al conocimiento de los procesos metabólicos de los carbohidratos en el organismo humano y su relacion con la hipófisis. Fuente houssay.org.ar
La recompensa a sus logros se extendería mas alla, de su Instituto egresan brillantes discípulos entre ellos Luis Federico Leloir quien años mas tarde también sería laureado con un Premio Nobel en 1970. Privado de todo reconocimiento oficial a su regreso al país por el gobierno del General Juan D. Perón, su inclaudicable vocación le permitió seguir desarrollando una incesante actividad en favor de la docencia médica y la investigación científica. Houssay fue repuesto en su cargo en la Facultad de Medicina en 1955 por el gobierno de la llamada Revolución Libertadora que derroco a Perón.


Reconocimientos internacionales
Su carrera profesional se vio finalmente colmada de reconocimientos internacionales lo que le valieron un premio especial de la Sociedad de Endocrinologia en Londres en 1960 , su incorporacion como miembro de la Academia Nacional de Medicina Argentina, la Academia de Letras, la Academia de Ciencias Politicas y mas de 40 membresias honorarias en las principales academias, sociedades científicas y universidades del mundo.

Bernardo Houssay murio en 1971, habiendo dejado un importante legado entre el que se destaca como uno de los mas trascendentes junto a su Instituto de Biologia y Medicina Experimental el haber intercedido para lograr la creación de un Consejo Nacional de Ciencia y Técnica (Conicet).

Houssay a 50 años de su premiación
En marzo de 1998, se conmemora oficialmente el 50mo. aniversario de su regreso al país luego de haber recibido el Premio Nobel. El Correo Argentino emite una estampilla postal alusiva. En oportunidad de este acto, que cuenta entre sus asistentes al presidente de la Nacion Carlos .S. Menem, de filiación política peronista, el mismo hace propicia la oportunidad para ensayar una pública reivindicación a Houssay por la injusticia histórica cometida por el entonces presidente Juan D. Peron al haber pretendido ignorar deliberadamente los méritos del ilustre científico por razones políticas.

master madrid
diseño pagina web
Kerala tour Packages
tarot
gafas graduadas
vista cansada laser
furgoneta ocasion
telefonos eroticos
regalos promocionales
mudanzas en madrid

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello everybody! I do not know where to start but hope this place will be useful for me.
I will be glad to receive some help at the start.
Thanks and good luck everyone! ;)

Anónimo dijo...

Hello, as you can see this is my first post here.
Hope to get any help from you if I will have some quesitons.
Thanks in advance and good luck! :)