lunes, octubre 30, 2006

Fernando Valenzuela

Nombre:Fernando Valenzuela
Fecha de nacimiento: 1-noviembre-1960
Lugar de nacimiento: Navojoa, Mexico
Estatura: 1.55 m
Peso: 88 kg

Pocos lanzadores se pueden jactar de haber conseguido tanto como él: Novato del Año, ganador de 20 juegos o más en una temporada, abridor en un juego de estrellas, dos veces campeón, consiguió un juego sin hit ni carrera, ganador del bat de plata (otorgado al pitcher con mejor bateo) y jugador del año, nos referimos al mexicano Fernando Valenzuela.

Fernando nació en Sonora el primero de noviembre de 1960, y desde muy pequeño demostró su afición por el beisbol. Su carrera en liga mexicana fue rápida y ascendente en todo momento, eso le valió que el buscador de talento de los Dodgers de Los Ángeles, Mike Brito lo llevara a la organización californiana.

Zurdo en sus lanzamiento y con variedad de pitchadas, Valenzuela irrumpió en la gran carpa en 1980, pero participó en apenas 10 encuentros. Al siguiente año, el 9 de abril, ante más de 50 mil asombrado fanáticos, Fernando Valenzuela se convertía en el primer lanzador novato que iniciaba la temporada de los angelinos, el resultado: blanqueada a los astros de Houston 5-0.

Muy pronto Fernando “el toro” Valenzuela se ganaría el cariño de la gente, y apesar de que esa temporada fue interrumpida por una huelga, el sonorense logró 13 victorias y se llevó el trofeo Cy Young.

Ese 1981 los Dodgers consiguieron el campeonato, en una temporada de ensueño para el equipo y para él.

Los Ángeles se enfrascó en un fenómeno llamado “Fernandomania”, el cual llevó a Valenzuela a grandes alturas. Al correr de los años, en 1988 para ser precisos, “el toro” vuelve a ser campeón, en esta serie mundial vería los juegos desde la banca debido a una lesión. Dos años antes había conseguido más de 20 victorias en la temporada (21).

Cuando todos pensábamos que Fernando estaba en el ocaso de su carrera, el 29 de junio de 1990, ante los Cardenales de San Luis, consigue lanzar juego sin hit ni carrera en el encuentro que Los Ángeles ganaron 6-0 en el estadio Chavez Ravine.

Al paso del tiempo la carrera de Fernando fue en declive, paso a Anaheim, San Diego, tras un breve paso por la liga mexicana con los Charros de Jalisco, sin embargo, no necesita demostrar nada más, puesto que lo consiguió todo en Grandes Ligas.

No hay comentarios.: