jueves, octubre 12, 2006

Andrés Guardado

La carrera de Andrés Guardado ha crecido como la espuma, faltando 10 meses para el Mundial Alemania 2006 no había salido ni a la banca de un partido de Primera División y faltando nueve meses jugó apenas su primer partido como titular, pero comenzando 2006 fue considerado por la FIFA como una de las promesas juveniles para la justa de Alemania.

Con el inicio del Torneo Apertura 2005 la Federación Mexicana de Futbol decidió implementar la regla 20-11, que obliga a todos los equipos de Primera División a utilizar a un jugador menor de 20 años 11 meses durante 765 minutos durante el torneo.

Atlas le dio oportunidad Ha guardado para cumplir con esa regla, el muchacho debutó cuando le faltaban 39 días para cumplir 19 años. Ingresó al minuto 76 contra Pachuca en el Estadio Jalisco, los Zorros ganaron 3-2 con dos goles del brasileño Marcelo Macedo, quien fue el que le cedió el lugar Ha guardado.

En su siguiente juego, contra Morelia, entró al minuto 72, Atlas perdió 0-1 y Guardado se tuvo que esperar en la banca en el siguiente compromiso, pero en la fecha 7, contra Tecos, saltó a la cancha como titular, lo hizo durante 24 partidos consecutivos, en los cuales sólo fue sustituido dos ocasiones, hasta que fue llamado para integrar la lista de 26 elementos con miras a la Copa del Mundo.

Su primer gol, y hasta ahora único, en el máximo circuito fue el 15 de octubre de 2005 en el Estadio Universitario de Nuevo León contra Tigres, tiró un penal antes de concentrarse con el Tri, contra Dorados, pero el arquero Cirilo Saucedo se lo detuvo.

Su primera convocatoria a la selección mayor fue en diciembre de 2005, debutó de inmediato, el día 14 contra Hungría entrando al campo en el minuto 69 por José Antonio Olvera, volvió a actuar en los siguientes cuatro cotejos del Tri, siempre entrando de cambio. Su primera oportunidad como titular fue el 29 de marzo contra Paraguay, jugó todo el partido y días después fue llamado por La Volpe para jugar el Mundial.

Ya instalado en Alemania, Andrés Guardado, considerado por FIFA como uno de los candidatos a ser el mejor futbolista joven de la competencia, sólo jugó en el duelo ante Argentina en los octavos de final, éste con una sobresaliente actuación en los 66 minutos que estuvo dentro del terreno de juego.

No hay comentarios.: