Adriana Fernández
Adriana Fernández, quien nació el 4 de marzo de 1971 en la Ciudad de México, comenzó su carrera atlética en 1987, cuando tenía 15 años.
Su primera experiencia con los deportes fue cuando su padre, Daniel, la animó a correr con la familia como diversión y para perder peso.
Cuatro años después, decidió comenzar a entrenar bajo las órdenes de Rodolfo Gómez, con quien ha construido una gran relación y se mantiene luchando por conseguir una medalla olímpica.
Su primer triunfo internacional fue en 1993 durante los Juegos Centroamericanos de Puerto Rico al obtener la medalla de bronce en la prueba de tres mil metros. Para 1995 en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata, se adjudica la medalla de oro en los cinco mil metros.
Adriana Fernández ha participado de forma internacional representando a México desde 1995, pero fue el segundo lugar en el Maratón de Nueva York, donde impuso una nueva marca mexicana con 2:26:33, por lo que el mundo del atletismo reconoció su calidad.
Un año después, impuso un nuevo récord mexicano al ganar los 10 mil metros. En 1996 realizó su debut en la maratón, ganando el primer sitio en Houston. Algunas lesiones le impidieron a Adriana continuar con su gran año y sus sueños de poder competir en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.
Para 1997, Adriana regresó en gran forma y ganó los cinco mil metros del McGill International, además de llegar a la final en los Campeonatos Mundiales de la IAAF en los 10 mil metros. En 1998, finalizó en la novena posición en el Maratón de Osaka.
Tres meses después, Adriana estuvo gran parte de la competencia en Londres como líder, sin embargo, el cansancio causó que la mexicana perdiera lugares y terminara en el séptimo lugar.
En abril de 1999, la mexicana consiguió otro segundo lugar, en esta ocasión en el Maratón de Londres, donde finalizó con un tiempo de 2:24:06. Ese año fue de muchos logros para Adriana, ya que en octubre ganó el Maratón de Nueva York, logrando la segunda mejor marca en la historia de esta competencia (2:25:06) y fue la primera mujer latinoamericana en triunfar en esta prestigiada carrera.
En los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003, la mexicana obtuvo dos preseas de oro al finalizar en lo más alto del podio en las pruebas de cinco y 10 mil metros. Adriana impuso una nueva marca panamericana en los cinco mil, al cronometrar 15 minutos, 30 segundos y 65 centésimas. Ese año fue condecorada con el Premio Nacional del Deporte.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario