martes, octubre 31, 2006

Franz Beckenbauer

Nombre: Franz Beckenbauer
Fecha de nacimiento: 11-septiembre-1945
Lugar de nacimiento: Munich
Nacionalidad: Alemana
Campeón del mundo: 1974 como jugador y 1990 como director técnico


No es nada fácil conseguir el título en una Copa del Mundo, mucho menos hacerlo en dos facetas: como jugador y como técnico, pero el alemán Franz Beckenbauer lo consiguió, por lo que es uno de los máximos referentes del futbol alemán.

Hablar de Beckenbauer es hablar de clase, además del talento y solvencia en zona defensiva, la elegancia que mostraba Beckenbauer era inédita para un zaguero, el “Kaiser” dejó escuela en el futbol mundial.

Debutó en 1963 jugando para el Bayern Munich y sólo dos años después ya era seleccionado nacional, por lo que en Inglaterra 1966 jugó su primera Copa del Mundo, no sólo eso, estuvo en el campo en todos los minutos de los seis partidos que realizó su escuadra y se dio tiempo de anotar cuatro goles.

El recuerdo que queda de Franz en el Mundial de México 1970 no es por el gol que le anotó a Inglaterra en el Estadio Nou Camp de León, es, sin duda, por haberse mantenido dentro del terreno de juego en el llamado “partido del siglo” (semifinal contra Italia en el Azteca) a pesar de tener un hombro separado, desafortunadamente para él perdieron y no pudieron llegar a la final.

Cuando Beckenbauer jugó el Mundial de 1974 en su país ya le había dado a su selección su primer título en una Eurocopa (1972) y también había ganado ya la Liga de Campeones con el Bayern Munich.

En 1974 jugó su tercer mundial y fue el capitán, no anotó goles pero eso no le importó al momento de levantar la copa en el Estadio Olímpico de Munich tras derrotar a Holanda en la final. Franz jugó los siete partidos completos.

Su último partido con la selección fue en 1977, por lo que ya no participó en el Mundial de Argentina ’78.

Siguió los pasos de Pelé en 1977 para jugar en el Cosmos de Nueva York, equipo al que dejó en 1982 para volver a su tierra a jugar con el Hannover, pero en 1983 colgó los botines definitivamente jugando de nuevo con el Cosmos.

Tras el fracaso de Alemania en la Eurocopa de 1984, Franz fue nombrado director técnico de la selección sin haber dirigido antes a ningún club, consiguió el subcampeonato en México 1986, mientras que en Italia 1990 sí se llevó el título para sumarse a Mario Zagallo como los únicos que han sido campeones tanto en la cancha como en la banca.

Al terminar el Mundial, Beckenbauer dirigió al Olympique de Marsella, pero por poco tiempo ya que se decidió por ser directivo de su club, Bayern Munich, ahora es parte del Comité Organizador de la Copa Mundial Alemania 2006.

No hay comentarios.: