jueves, octubre 12, 2006

Bruce Springsteen

La tierra que vio nacer a Bruce Frederick Joseph Springsteen fue Freehold, en New Jersey el 23 de septiembre de 1949. La infancia del pequeño Bruce fue muy complicada, de padres inmigrantes, su padre irlandés y su madre italiana, tal vez esto le marcó una adolescencia grabada por la rebeldía, a muy pronta edad, a los 13 años, su vida sufrió un cambio decisivo. Tras ver en un programa de televisión a Elvis Presley, Bruce Springsteen encontró su camino el rock & roll se instaló en su mente hasta el punto de comprarse una guitarra y comenzar a sacarle algunas notas.

La música le llevó a formar junto a dos amigos de la adolescencia, Tex Vinyard y George Thies, su primer grupo, “The Castilles”. La experiencia no fue muy buena y acabó en fracaso. Springsteen no se dio por vencido y tres años más tarde, cuando contaba con 19 años volvió a la carga. Se armó con Vini López y Danny Federici en la aventura de “The Child”. La aventura parecía funcionar un poco mejor y poco a poco se fue introduciendo en el mundo de la música. El 'chico' de New Jersey fue consiguiendo que la gente hablara de él hasta que en 1972 logró firmar su primer contrato discográfico con la CBS.

Para enero de 1973 llegaría "Grettings from Asbury Park" el resultado convenció a los altos ejecutivos de la compañía que le dieron una nueva oportunidad que se convertiría en "The wild, the innocent and the E Strett Shuffle". La fama de Springsteen comenzaba a crecer en el mundo de la música y en algunas ocasiones por sus costumbres extramusicales ya no aceptaba actuar como telonero y no concedía entrevistas.

Bruce Springsteen para el año de 1974 forma una banda estable. Para ello se rodea del saxofón de Clarence Clemons; en la guitarra, Steve Van Zandt; el órgano ejecutado por Danny Ferici; el piano de Roy Bittan; el bajo de Garry Tallen y la batería de Max Weinberg. Nacía la "E Street Band" que se consagraría definitivamente junto a Bruce Springsteen en agosto de 1975 gracias a Born to run. La crítica y el público concordaron al valorar el gran trabajo del músico. El álbum entró en el top 10 de la lista de ventas y los grandes críticos daban la bienvenida a un hombre que traía el rock and roll de siempre y el rock and roll del futuro, apoyado en sus letras pesimistas y oscuras.

Casi tres años después en 1978 Springsteen regresaba con nuevo trabajo, The Darkness on the edge of the town, el cuarto álbum de su carrera, y un disco en opinión de muchos críticos mucho más complicado y en el que Sprigsteen dejaba claro que por encima de todo, incluso por encima de las exigencias discográficas, estaban sus principios. A pesar de todo soportó la embestida y en octubre de 1980 nacía otra pieza antológica de la música, The River. Hungry Heart y The river se situaron en los primeros puestos de las listas de éxitos. Springsteen no se detuvo y en septiembre del 82 llegó Nebraska. Mientras tanto Van Zandt dejaba la banda para lanzarse en solitario y fue sustituido por Nils Lofgren.

El mundo se detuvo en junio de 1984 para todos aquellos que adoraban a Springsteen. El rockero presentaba tal vez su mayor éxito internacional: Born in the USA. Una feroz crítica a su país, al país de las oportunidades y de los sueños almacenó la atención del mundo que por si aún quedaba alguna duda se rindió a los pies del “Jefe”. Las giras comenzaron a ser entonces constantes y de este modo Springsteen grabó en noviembre del 86 un disco en directo, Live 1975 - 1985. La espiral creativa en la que estaba inmerso seguía en movimiento y en 1987 llegaba otro de sus trabajos más reconocidos, Tunel of love. Ese mismo año Patti Scialfa, tras contraer matrimonio con Springsteen entraba a formar parte de la banda.

Una nueva gira en 1989 Springsteen sorprendía al mundo anunciando que tras 15 años de unión se tomaban un respiro y se separaban temporalmente. El “jefe” permaneció alejado del mundo de la música durante tres años pero aprovechó ese período de descanso para tomar fuerza y volver a lo grande. En 1992 regresó ni más ni menos que con dos trabajos Human Touch y Lucky Town y grabando un Unplugged para la MTV; además se embarcaba en una gira europea.

Springsteen para 1994 grabó el tema de la película Streets of Philadelphia junto con ella el rock consiguió un Oscar. Un año después el rockero volvía a la carga por un lado editaba sus grandes éxitos, reencontrándose con su E Street Band y por otro nos regalaba su álbum más intimista The Ghost of Tom Joad.

En 1998 llegaba Tracks, donde Bruce resumía toda su carrera. Un total de 56 canciones inéditas y 10 caras “b” se acopiaban en cuatro discos. Un año más tarde y antes de ingresar en el Salón de la Fama del rock and roll Bruce Springsteen reunía de nuevo a su E Street Band para grabar Live in New York City en el Madison Square Garden y que se editaría en 2001.

En 2002 se rumorea que Bruce Springsteen había vuelto a llamar a su E Street Band y así fue. Roy Bittan, Clarence Clemons, Danny Federici, Nils Lofgren, Patti Scialfa, Gary Tallen, Steve Van Zandt y Max Weinberg se ponían de nuevo a las órdenes de Springsteen y vería la luz The Rising, un disco que se editaba en el 2002, con un nuevo productor, Brendan O'Brien y que significaba el primer álbum que la banda grababa desde 1984.

En 2003 aparece un DVD en directo grabado en Barcelona, una de las ciudades donde más le gusta tocar, y Columbia saca The essential Bruce Springsteen, un disco doble, triple en edición limitada con lo mejor del Boss.

En 2005 sale al mercado su último disco, Devils and Dust (Demonios y Polvo).En el mes de abril del año siguiente publica We Shall Overcome: The Seeger Sessions, disco en el que rinde un homenaje a las canciones que fueron la esencia de la música norteamericana del siglo XX y, en especial, a Pete Seeger, uno de sus máximos exponentes.

No hay comentarios.: