martes, octubre 31, 2006

Gerardo Torrado

Gerardo Torrado debutó con los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México en el Torneo Invierno 97, pero tuvo muy poca actividad en sus primeros cuatro torneos cortos.

Fue hasta el Invierno 99 cuando se volvió titular en la escuadra universitaria, puesto que se ganó en el Combinado Nacional, ya que Manuel Lapuente lo debutó con la selección mayor el 9 de junio en partido que se empató 2-2 con Argentina y fue indiscutible en la Copa América de ese año, incluso anotó un gol que permitió que México empatara con Perú en el último minuto y después avanzara a semifinales por la vía de los penales.

En el Invierno 99 jugó 15 partidos con Pumas, anotó un gol y sufrió una expulsión, para el Verano 2000 tuvo participación en 11 cotejos de liga y cuatro de liguilla, vio una vez la tarjeta roja pero no anotó.

Su estadía en el cuadro felino fue corta ya que no quiso firmar al iniciar el Invierno 2000, decidió probar suerte en Europa, encontró acomodo en el Tenerife de Segunda División y aunque contribuyó al ascenso, no siguió en el equipo.

Se mantuvo en Segunda División con el recién ascendido Polideportivo Ejido, pero sólo en la primera vuelta ya que Sevilla, del máximo circuito, compró su carta y fue titular hasta antes de la campaña 2003-2004, en la que no tuvo acomodo, aprovechó el segundo semestre de 2003 para operarse y recuperarse de un problema de pubitis y tras obtener la nacionalidad española el 3 de enero de 2004, volvió a ser dado de alta por el cuadro sevillano.

La campaña 2004-2005 fue difícil para el mexicano ya que el estratega del Sevilla, Joaquín Caparrós, no lo tomó en cuenta para jugar en ningún torneo. Fue hasta noviembre cuando quedó libre y de inmediato arregló contrato con Racing de Santander, club al que ayudó a evitar el descenso y terminó como titular.

Después de mucho tiempo sin ser convocado por Ricardo La Volpe a la selección mexicana, en la que debutó bajo el mando de Manuel Lapuente, Torrado volvió para disputar partidos eliminatorios y la Copa Confederaciones 2005, unos días antes de partir a este torneo fue presentado como refuerzo de Cruz Azul, con lo que volvió a México después de cinco años de jugar en el extranjero.

Sus actuaciones con La Máquina le valieron para ser llamado en la lista preliminar de 26 elementos para participar en el Mundial Alemania 2006.

Fue titular frente a Irán en el primer partido del Tri dentro del Grupo D, fue amonestado y ya no regresó al campo para la segunda mitad. Ante Angola jugó los 90 minutos del empate sin goles y frente a Portugal ni siquiera jugó.

Contra Argentina en octavos de final alineó de inicio, pero fue relevado al minuto 38.

1 comentario:

.::[Maestra Ruth]::. dijo...

Gerardo Torrado es mi futbolista favorito!!!