lunes, octubre 16, 2006

Brenda Magaña

Brenda inició en la gimnasia en 1981, y su primera intervención internacional fue en la Copa Panamericana Infantil de Puerto Rico en 1990, obteniendo la cuarta posición.

A los nueve años, la tapatía logró su primera participación internacional, en la Copa Panamericana Infantil en Puerto Rico, donde al término de la competencia ocupó la cuarta posición.

En 1990, Brenda llegó a la Ciudad de México para comenzar sus entrenamientos. Ese mismo año, la joven tapatía logró la primera medalla de oro en la historia de la gimnasia mexicana, al finalizar en primer lugar en la prueba de barras asimétricas en los Juegos Centroamericanos.

Un año después, Brenda participó en los Juegos Panamericanos en la Habana, Cuba, donde obtuvo la séptima plaza en la prueba de piso. La continuidad de la mexicana se vio interrumpida por la salida de Ivan Mijailovic, por lo que estuvo un año sin entrenar.

Una nueva era en la carrera de Brenda inició con la llegada del entrenador búlgaro Bogomil Ivanov. En 1993, ya entrenando en las instalaciones del Comité Olímpico Mexicana, la tapatía obtuvo la medalla de plata en la prueba de piso de los Juegos Centroamericanos.

Después de una lesión en el pie, Brenda ganó los selectivos en 1995 y obtuvo su boleto para los Juegos Panamericanos y el Mundial, donde terminó en el décimo lugar y logró su calificación a los Juegos Olímpicos de Atlanta ’96.

Una decisión por parte de la Federación evitó que la gimnasta pudiera participar en los Juegos Olímpicos, lo que fue un duro golpe para la gimnasta. En 1997, Brenda regresó a Guadalajara para continuar con sus entrenamientos, gracias al construcción de nuevas instalaciones en esta ciudad.

En 1998, se convirtió en la primera mexicana en ganar el All Around, al finalizar en primer lugar de los Juegos Centroamericanos. En 2002, en los Juegos Centroamericanos en Salvador, ganó la medalla de oro en las pruebas de caballo y en piso.

Ese mismo año, la mexicana participó en el Campeonato Mundial en Hungría, donde se ubicó en la octava posición. En el 2003, en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo, la mexicana ganó la medalla de plata y tuvo una buena actuación en el Mundial de Anaheim, obteniendo su lugar para los Juegos Olímpicos de Atenas.

El ayuntamiento de Guadalajara la ha premiado durante 12 años consecutivos con la medalla al Mérito Deportivo y en 1998 le otorgó el Premio Estatal del Deporte.

Luego de 20 años de entrenamientos, 13 de representar a México y dos ciclos olímpicos, Magaña no está dispuesta a ceder espacio en el terreno que ha ganado en los que serían a sus 27 años sus primeros y últimos Juegos Olímpicos.

2 comentarios:

Dr. Tofu dijo...

Pequeño comentario: por que razon la letra es tan chica?
Click

admin dijo...

arreglado