Datos personales
Nombre completo: Carlos Sainz
Fecha de nacimiento: 12/Abril/1962
Lugar de nacimiento: Madrid
Estado civil: Casada/o
Signo del zodiaco: ARIES
Ojos: Marrón
Profesión: Piloto de Rallys
Hijos: 3, Blanca, Ana y Carlos
Preferencias
Hobbys: Hacer deporte
Deporte: Todos los relacionados con el motor, aunque le encantan los Rallys
Pensamiento: "He podido hacer lo que me ha divertido"
Gustos: Aficionado al deporte en general, especialmente al tenis, al fútbol, al golf, motocross, esquí y squash
Lo que más le gusta: Aficionado al deporte en general, especialmente al tenis, al fútbol, al golf, motocross, esquí y squash
Carlos Sainz es uno de los deportistas españoles con mejor palmarés. Campeón del Mundo de Pilotos de Rallys en dos ocasiones y cuatro veces subcampeón, se ha ganado a pulso un lugar entre la élite del motor. Aficionado a deportes tan dispares como el fútbol, -es seguidor incondicional del Real Madrid-, tenis, golf o el squash, desde pequeño su gran vocación ha sido el mundo del coche. El piloto, que tras 16 años de competición sigue siendo uno de los mejores, ha decidido retirarse.
Carlos Sainz Cenamor nació en Madrid el 12 de abril del año 1962. Desde muy pequeño su afición por el motor se hizo notar, aunque sus comienzos en el mundo del deporte se desarrollaron entorno al squash, donde incluso llegó a proclamarse Campeón de España con 16 años, en 1980 y 1981. Animado por sus padres completó sus estudios e incluso cursó dos años de la carrera de Derecho, pero su verdadera vocación era el mundo del motor. Su cuñado, Juan Carlos Oñoro, su amigo y actual representante, Juan Carlos Lacalle, y su hermano Antonio, le introdujeron en las carreras y apostaron por su talento a los mandos de un coche.
Su debut tuvo lugar en 1981, en el Rally Shalymar de Madrid, en el que participó con el vehículo Renault 5-TS. Ese mismo año, en el que realizó su primera temporada completa, también ganó el Campeonato Nacional de Seat Panda. Su especial habilidad como piloto por fin era reconocida y, con apenas 20 años, comenzó a trabajar con Seat.
La década de los 80 fue testigo del progreso de la carrera de Carlos Sainz y en ella se fue forjando un piloto que pasará a la Historia. En 1982 ganó la Copa Renault Iniciación y en 1983 la Copa Nacional Renault en circuitos y la I Challenge Centro de Rallys. A este título se sumó en el 84 el de Campeón de la Zona Centro de Pilotos de Rallys, siendo ambos años el piloto oficial de la Red Renault de Madrid y provincia. Durante este tiempo, y hasta el año 1984, en que fue sustituido por Antonio Boto, Juan José Lacalle estuvo a su lado como copiloto.
Todo el esfuerzo del madrileño cristalizó en 1985, cuando llegó el momento dar el salto a las competiciones a nivel nacional. El resultado de esta aventura no decepcionó porque Sainz se proclamó Subcampeón de España de Pilotos de Rallys durante dos años consecutivos, en los que también fue Piloto Oficial de Renault España.
Pero Carlos Sainz quería llegar a lo más alto. Su gran capacidad de trabajo y sacrificio favorecieron que en 1987 lograra el primero de sus muchos triunfos, alzándose Campeón de España de Pilotos de Rallys con su Ford Sierra Cosworth. En este año, en el que será Piloto Oficial de Ford España, también se aventura a participar por primera vez en pruebas del Campeonato del Mundo, logrando un 7º puesto en el Rally de Córcega y un 8º lugar en el Rac de Inglaterra.
El piloto madrileño repite como Campeón de España en 1988 y se decide a participar en más pruebas del Campeonato del Mundo de Pilotos de Rallys, terminando décimoprimero en la clasificación. Este año Luis Moya se estrenará como copiloto de Sainz, una relación profesional que se prolongará hasta el año 2002.
En 1989 Sainz firma con Toyota Team Europe para competir en el Campeonato del Mundo de Rallys con un Celica. Aunque este año terminará octavo en la clasificación, la renovación con este equipo, esta vez como primer piloto, será el primer paso de una brillante temporada que culmina con el título de Campeón del Mundo de Pilotos de Rallys 1990 y de Campeón Asia-Pacífico de Pilotos de Rallys.
Pese a obtener cinco victorias en 1991, y tras una dura disputa con el finlandés Juha Kankkunen, el tercer puesto en el RAC de Inglaterra le obligó a conformarse con el título de Subcampeón del Mundo de Pilotos de Rallys.
Pero su pasión por la velocidad y un don especial que le convierte en un mago de la competición automovilística lograron borrar el sabor amargo del segundo puesto cuando en 1992 se hizo de nuevo con el laurel, proclamándose Campeón del Mundo de Pilotos de Rallys por segunda vez, con su Celica Turbo 4WD Carlos Sainz Serie Limitada. Este año fue también muy especial en el ámbito personal para el deportista madrileño, ya que contrajo matrimonio con Reyes Vázquez, su novia de siempre. La pareja, que puede presumir de ser un matrimonio muy estable, ha tenido tres hijos: Blanca, Carlos y Ana.
La ruptura de su espónsor, Repsol, con la marca Toyota precipitó su salida en 1993 al equipo Jolly Club Lancia, con el que sólo terminó cuatro pruebas, en una temporada discreta en la que retrocede hasta el quinto puesto del mundial.
Será con Subaru, en 1994 y 1995, cuando vuelva a colocarse en el podio y a rozar el triunfo absoluto, conquistando durante dos años consecutivos el título de Subcampeón del Mundial, siempre acompañado por su copiloto y amigo Luis Moya. En 1996 Sainz intenta apostar de nuevo por su talismán, la marca que le llevó a conquistar el mundial en dos ocasiones, Toyota Team Europe, con la que firmó por tres temporadas, pero finalmente correrá con Ford, ya que el equipo es sancionado por la FIA. Su tenacidad a los mandos de un Ford Escort Cosworth le llevará a ser tercero en el Mundial, puesto que repite en la temporada 1997.
De nuevo en 1998 prueba suerte con Toyota y logra otro subcampeonato, esta vez al volante de un Corolla WRC. Esta temporada pasará a la Historia porque, cuando rozaban el primer puesto de la clasificación en en Mundial, su coche se quedó parado a 500 metros de la meta del Rally de Inglaterra. Este fallo del vehículo le costó renovar por tercera vez el Título Mundial a la pareja española.
Tras esta decepción, 1999 pasará al palmarés del deportista con un quinto puesto en el Campeonato del Mundo de Pilotos. Sainz dejará de trabajar con Toyota un año antes de lo previsto y su nuevo coche será un Ford Focus WRC con el que se colocará de nuevo en tercer lugar en el Mundial en el año 2000. Posteriormente, en 2001, el piloto es galardonado con la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo y con la Medalla al Mérito deportivo, en un año en el que será sexto en el mundial.
Conduciendo su Ford Focus WRC conquista en 2002, por cuarta vez, el tercer puesto en el Campeonato. Esta será la última temporada en la que Luis Moya trabaja con Sainz, poniendo punto final a más de 10 años trabajando juntos. El cambio de equipo a Citröen no va acompañado de una buena oferta al copiloto gallego, que tras ver recortados sus honorarios en un 20 por ciento en 2002, pierde el 50 por ciento de su sueldo. Su edad, su familia y el gran riesgo que supone subirse a un coche de carreras pesan más que la oferta de Citröen y decide dejar de ser copiloto de Sainz. De esta forma, el madrileño se ve obligado a conducir el Xara WRC acompañado del catalán Marc Martí, que ya había ocupado el sillón de copiloto al lado de Oriol Gómez y Jesús Puras.
A pesar de que Sáinz anunció el punto y final de su carrera deportiva el 21 de octubre de 2005 no permaneció mucho tiempo alejado de los circuitos ya que, a finales de ese mismo año, realizó dos participaciones en los rallyes de Grecia y Turquía para ayudar a Citröen a ganar puntos, pues Duval no era capaz de terminarlos. Sainz consiguió el cuarto lugar en Turquía y el tercero en Grecia. Ya en 2006, participaría con Volkswagen en el Rally Dakar para conseguir el decimoprimer lugar y alcanzar la victoria en cuatro etapas.
Sáinz sigue reacio a abandonar el panorama deportivo y tras la renuncia de Florentino Pérez al frente del Real Madrid y el paso fugaz de Fernando Martín por la presidencia, Carlos Sáinz presentaba su candidatura a la vicepresidencia del club junto con el empresario Juan Miguel Villar Mir, que aspira a ocupar la presidencia.
Aficionado al deporte en general, especialmente al tenis, al fútbol, al golf, motocross, esquí y squash.
Otra informacion
1980: Corre el Shalymar (Madrid) con un R-5TS Gr.1.
1981: Gana el I Campeonato Nacional de Seat Panda Rallyes y segundo en la copa Renault.
1982: Primer puesto en la Copa Renault Iniciación. Participa en cuatro Rallyes del Campeonato de España con el Seat Panda Gr.2.
1983: Ganador de la Copa Nacional Renault en circuitos. Campeón de la zona Centro de Pilotos de Rallys. Primero en la I Challenge Centro de Rallys. Pasa a ser piloto Oficial de la Red Renault de Madrid y Provincia.
1984: Campeón de la Zona Centro de Pilotos de Rallys. Piloto Oficial de la Red Renault de Madrid y Provincia.
1985: Subcampeón de España de Pilotos de Rallys. Piloto Oficial de Renault España.
1986: Subcampeón de España de Pilotos de Rallyes. Piloto Oficial de Renault España.
1987: Campeón de España de Pilotos de Rallyes. Participa en pruebas del Campeonato del Mundo de Rallyes.
1988: Campeón de España de Pilotos de Rallys. Aumenta la participación en el Campeonato del Mundo de Rallyes.
1989: Ficha con Toyota para el Campeonato del Mundo de Rallys. Queda en octava posición.
1990: Renueva con Toyota. Campeón del Mundo de Pilotos de Rallys y Campeón Asia Pacífico.
1991: Subcampeón del Mundo de Pilotos de Rallys.
1992: Campeón del Mundo de Pilotos de Rallys.
1993: Ficha por Lancia. Quinto en el Mundial de Pilotos.
1994: Firma con Subaru. Subcampeón del Mundo de Pilotos de Rallys.
1995: Subcampeón del Mundo de Pilotos de Rallys.
1996: Tercero en el Campeonato del Mundo de Rallys con Ford.
1997: Tercero en el Campeonato del Mundo. Primero en la Carrera de Campeones.
1998: Firma con Toyota Team Europe. Subcampeón del Mundo de Pilotos de Rallys.
1999: Quinto en el Campeonato del Mundo de Pilotos de Rallys.
2000: Ficha por Ford. Tercero en el Campeonato Mundial.
2001: Sexto en el Campeonato Mundial de Pilotos de Rallys. Medalla al mérito deportivo. Gran Cruz de la Real Orden al Mérito Deportivo.
2002: Renueva con Ford. Tercero en el Campeonato Mundial de Pilotos.
2003: Tercero en el Campeonato del Mundo de Pilotos con Citröen.
2 comentarios:
Llegué aquí por casualidad pero es un buen blog me ha gustado, además así conozco más sobre estos pilotos que realmente no conocía, buen post.
Gracias , seguire agregando biografias de pilotos si es que lo deseas, sino postea de quien quieres y la pondre.
saludos
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