lunes, septiembre 04, 2006

Diego Armando Maradona

Jugador argentino de fútbol, campeón del mundo en 1986 y considerado de forma unánime como uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos. La magia de la camisa 10 perdura en la memoria de todos los argentinos, en una mezcla de veneración y agradecimiento por la enorme alegría proporcionada por el crack. En su galería de jugadas antológicas está la famosa y controvertida "mano de Dios", además del gol más espectacular del siglo.

Diego Armando Maradona nació el 30 de octubre de 1960, en un barrio del subúrbio de Buenos Aires llamado Villa Fiorito. Hijo de un obrero fabril, empezó a jugar al fútbol a los 9 años en un equipo infantil, Los Cebollitas. En 1976, a los 15 años, firmó con la primera división de Argentino Juniors. Su apodo fue "el pibe de oro". En 1980 fue vendido a Boca Juniors y dos años más tarde al Barcelona de España. En 1984 fue contratado por el Nápoli de Itália y ahí ganó dos campeonatos italianos en 1986/87 y 1989/90, una Copa Italia (1987), una Copa Uefa (1989) y una Supercopa Italiana (1990). A los 17 años ya era uno de los 25 mejores jugadores argentinos, pero no maduro lo suficiente como para participar del equipo que consagró Argentina como campeón del mundo en 1978.

En 1979 él fue el capitán del equipo que ganó el campeonato mundial juvenil. En el mundial España 82, Maradona jugó mal y fue expulsado en un partido contra Brasil. Ya el mundial México 86 fue la consagración de Maradona como gran jugador y como leyenda del fútbol. Él condujo la victoria de la selección argentina contra Alemania (3-2) en la final. El partido más memorable de este torneo fué un Argentina-Inglaterra, en el cual Maradona salió del território argentino, dribló 10 jugadores ingleses y convirtió un verdadero golazo. En la Copa de 1990 él llevó la Argentina a la final, pero perdieron por 1-0 contra Alemania y terminaron sub-campeones.















La relación de Maradona con las drogas se hace pública por primera vez en 1991, cuando fue expulsado del Nápoli después de fallar en un test antidoping. Volvió entonces a España, jugando ahora por Sevilla y luego a Argentina para jugar por Newell's Old Boys. Ese problema con las drogas volvería a ser una pesadilla en la Copa de 1994, cuando el test antidoping detectó que él habia utilizado "ephedrina" y la FIFA lo proibió de jugar por un año. La selección argentina, que dependía mucho de su capitán, terminó perdiendo en las octavas-de-final contra Rumania. Después de ese año y pasada la suspención, Diego volvió a Boca Juniors, donde jugó hasta 1997. En el día de su 37° cumpleaños se retiró definitivamente de las canchas de fútbol.

Durante el año 2000 estuvo en una clínica de recuperación en Cuba, donde decidió escribir su libro autobiográfico entitulado "Yo soy el Diego". En ese mismo año fue elegido mejor atleta del siglo en una votación promocionada por la FIFA.

El 10 de noviembre de 2001 Maradona jugó un partido homenaje junto con los cracks de la actualidad. Pero esta vez quien dió el show fue la fiel hinchada argentina que merecidamente aclamó su ídolo más querido.

692 Partidos Oficiales
241 en Argentina (Argentinos Juniors 166, Boca Juniors 70 y Newell's 5), 58 en Barcelona (España), 259 en Nápoli (Itália), 29 en Sevilla (España) y 105 por la selección nacional argentina.

353 Goles
116 en Argentinos Juniors, 35 en Boca Juniors, 38 en Barcelona, 115 en Nápoli, 7 en Sevilla, 8 en la selección juvenil argentina y 34 en la selección nacional, siendo 8 en copas del mundo.

10 Títulos
Copa del Mundo Juvenil, en 1979
Boca Juniors, en 1981
Barcelona (Copa del Rey), en 1983
Copa del Mundo en México, 1986
Nápoli, 1987
Copa Itália, 1987
Copa UEFA, 1989
Nápoli, 1990
Supercopa Italiana, 1991
Copa A. Franchi, 1993


17 comentarios:

Anónimo dijo...

''los últimos seran los primeros''(el prìncipe).

Anónimo dijo...

''los últimos seran los primeros''(el prìncipe).

Anónimo dijo...

''los últimos seran los primeros''(el prìncipe).

Anónimo dijo...

''los últimos seran los primeros''(el prìncipe).

Anónimo dijo...

''los últimos seran los primeros''(el prìncipe).

Anónimo dijo...

''los últimos seran los primeros''(el prìncipe).

Anónimo dijo...

GRACIAS D10S POR SER ARGENTINO!!!, POR TANTAS ALEGRIAS, POR LOS GOLES A LOS PUTOS INGLESES.... Y POR EL GOLAZO A LA GALLINA DE FILIOL... FUERZA, VAS A SALIR DE TU CRISIS ALCOHOLICA. ¡¡¡¡¡TE QUIERO DIEGO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

CLEMENET dice:El DIEGO es lo mas grande que ahi es el mejor sin dudas y es argentino, lastima que es bostero,aguante RIVER PLATE

Anónimo dijo...

clemente dice : maradona el mas grande jugador de futbol que alla existdo en todos los tiempos es argentino

Anónimo dijo...

No se puede negar que tuvo sus buenos momentos...............pero el mejor del mundo?.............., de Argentina talvez. El Mejor del Mundo y de lejos: PELE.

El Doc 9 dijo...

maradona, amamos los argentinos al Diego, nuestro embajador, nuestro ídolo, el mejor de todos los tiempos... Diego Armando Maradona

Anónimo dijo...

ODIO A LOS NEGROS Y ESTE ES UNO MAS!!!! ESTE NO SOLO EL COLOR SINO EL ALMA DE NEGRO!!! DROGADICTO,BORRACHO Y MUJERIEGO!!! NEGRO CON TODAS LAS LETRAS.. Q SE MUERA MAL EJEMPLO DE LOS ARGENTINOS.

Anónimo dijo...

por que todos estos que comentan con buena y mala onda no c van todos a la mierda...c ve que no tienen nada que hacer mas que boludear con esto...maradona sera una kpo en el futbol pero es un drogadicto...q necesidad d arruinar su vida con la puta droga...

Anónimo dijo...

DIEGO VOS ME ENSEÑSTE QUE HAY K LUCHAR POR LA CAMISETA POR TRATAR DE LOGRAR UN SUEÑO EL MIO ES JUGAR AL FUTBOL CON LOS PROFECIONALES DE LA LIGA ESPAÑOLA ..
ESE ES MI GRAN SUEÑO JUGAR
PORQUE EL FUTBOL ES MI SUEÑO
(EL SUEÑO DEL PIVE)
ESPERO K ESTE MENSAJE LLEGE A TU CORAZON Y PUEDAS AYUDARME A LLEGAR A LOGRAR ESE SUEÑO

MARADOOO,MARADOO,MARADOO,MARADOO

TE KIERO DIEGOOOO!!

620590506

Anónimo dijo...

he leido los comentarios y me alegra ser uruguaya creo que el 90 por ciento delos argentinos se olvidaron del respeto al projimo aunque el señor maradona haya malgastado su vida tuvo una buena mujer y dos bellas hijas y estoy segura que no habra nunca otro amor como claudia yseguira siendo la primera yla ultima lasque vienen son hembras y no seann malos fue el mejor ahora dejenlo en paz les escribe una salteña uruguaya y arriba maaaaraa dooo naaaaaa

Anónimo dijo...

quiero felicitarlo al señor maradona porque va a ser abuelo a mi todavia nome ha tocado pero debe ser como parir 2veces y un bebe debe ser maravilloso diego capaz que ya sos abuelo y no me entere todavia vivilo con fuerza ganas amor tu vida empieza de nuevo tenes mucho porque vivir adelante que tenes un partidazo
que ya lo tenes ganado y tenes otros mas que jugar un besote la misma que te escribio anteriormente uruguaya de salto

PEPA PETACA dijo...

ES EL MAS GRANDE JUGADOR DE FUTBOL Q EXISTIO Y Q JAMAS VA A EXISTIR... LAS PERSONAS Q CONSIDERAN Q PELE FUE MEJOR Q EL DIEGO, SIMPLEMENTE NO SABEN ABSOLUTAMENTE NADA DE FUTBOL... PORQUE UNA COSA ES HACER GOLES Y OTRAS COSA ES HACER JUGADAS MARAVILLOSAS Q TERMINAN EN GOL. PELE SOLO SERVIA PARA EMPUJAR LA PELOTA AL ARCO, ENCAMBIO MARADONA CREABA LA JUGADA Y TERMINABA EN GOL!!!
EL HECHO DE SUS ADICCIONES ES UN TEMA COMPLETAMENTE APARTE, XQ EL SE PRESENTO ANTE LA SOCIEDAD COMO JUGADOR DE FUTBOL, NO COMO EJEMPLO DE VIDA. POR LO TANTO NO DEBEMOS ENTRAR EN UN TEMA PERSONAL COMO ESE.
EN FIN GRACIAS DIEGO POR TANTA SATIFACCION!!!


MARIBEL DE QUILMES