jueves, septiembre 07, 2006

George Clooney

Le descubrimos en Urgencias, aunque llevaba casi una década trabajando en series de televisión. No tardó en robar el corazón del público y cautivar a la crítica con films como Oh Brother o Tres reyes. Ahora es una estrella en Hollywood.


George Clooney lleva el espectáculo prácticamente en los genes. Su padre era un presentador de televisión muy popular en Cincinnati: de niño, George acudía con frecuencia a los estudios para verle trabajar y, si se terciaba, aparecer ante las cámaras. Aunque su primera gran pasión no fue la interpretación, sino el béisbol; desgraciadamente, no pudo ver cumplido su sueño de ser jugador profesional...

Descubrió el cine gracias a un primo suyo, hijo del actor Jose Ferrer, que le animó a intervenir en un film con un breve papel. La película nunca se estrenó, pero Clooney se planteó entonces en serio eso de actuar. Así que se trasladó a Los Angeles, donde durante años estuvo trabajando como secundario en infinidad de series de televisión. Llegó a ser el actor desconocido mejor pagado de Hollywood.
Todo cambió a mediados de los 90, cuando participó en Urgencias. La serie tuvo enorme éxito y convirtió a George Clooney en una auténtica estrella. A partir de entonces empezaron a lloverle ofertas para el cine. Su primera gran producción fue Abierto hasta el amanecer, un thriller vampírico de Robert Rodriguez y Quentin Tarantino.


Trabajo tras trabajo, George Clooney se ha ido consolidando como una de las grandes estrellas de Hollywood tanto por su atractivo como por su talento. En su filmografía destacan títulos como la comedia romántica Un día inolvidable, junto a Michelle Pfeiffer; Batman y Robin, donde interpretaba al hombre murciélago; Un romance muy peligroso, un inteligente thriller de Steven Soderbergh; o el drama bélico Tres reyes, por el que cosechó muy buenas críticas.

En los últimos tiempos hemos podido verle en Ocean's Eleven, La tormenta perfecta y Oh Brother, la comedia de los hermanos Coen con la que Clooney se llevó un Globo de Oro. Años más tarde repitió con estos directores en otra comedia, Crueldad intolerable, que protagonizó junto a Catherine Zeta-Jones.

Además, se ha asociado a Steven Soderbergh como productor: ambos son responsables de Bienvenidos a Collinwood, una comedia negra en la que George tiene un pequeño papel como actor; el thriller Insomnia, con Al Pacino y Robin Williams, y Solaris, protagonizada por Clooney y dirigida por Soderbergh. También ha debutado como director con Confesiones de una Mente Peligrosa, en la que también actúa.
Tras su debut como director, repitió recientemente la experiencia con Good night, and good luck, dónde interpretó además un papel secundario. Y realmente parece que, además de saber actuar, también sabe dirigir. Gracias a este impecable trabajo le nominaron al Oscar 2005 cómo mejor director. Y aunque finalmente, fue Ang Lee quien ganó el oscar al mejor director, Clooney se llevó su primera estatuilla como actor secundario por su interpretación en Syriana. Parece que todo va viento en popa para este gran seductor.

No hay comentarios.: